Las familias del colectivo Por Amor a Ellxs recordaron cómo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se reunió con ellas en marzo de 2019 en el Instituto Cultural Hospicio Cabañas, a pocos meses de haber tomado protesta, les hizo una promesa: habría puertas abiertas y diálogo directo con él para resolver la crisis. Nunca más volvió a una reunión con el colectivo.
Así como incumplió esa promesa de diálogo directo, también les falló a las familias en resolver la crisis y, por el contrario, su administración se convirtió en el sexenio de las desapariciones, recriminó la agrupación de familias en rueda de prensa que tuvieron de forma conjunta ayer con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y Zona Docs.
Mientras el gobernador se desatendió de la agenda, las desapariciones pasaron de 5 mil a 15 mil personas que hacen falta por localizar de acuerdo a los datos estatales. De ahí que lo cataloguen como el sexenio de las desapariciones.
Las familias recriminaron que, en su discurso, el gobernador se ha empeñado en minimizar la crisis y en criminalizar a los desaparecidos afirmando que se van por cuenta propia.
“Para mí este gobierno ha sido ineficaz, porque está lleno de omisiones y deficiencias. A Pablo Lemus le decimos que las familias vamos a estar vigilantes. Que se haga cargo de todos los desaparecidos que le deja Alfaro”, dijo María del Refugio Torres, integrante del colectivo.
Victoria Águila, también integrante de Por Amor a Ellxs, secundó señalando que “al gobierno saliente quiero decirle que nos quedó a deber, al gobierno entrante, que no empiece a decir que son los muertos de Alfaro, los desaparecidos de Alfaro”.
El mandatario estatal también se dedicó a dividir a los colectivos, añadió Fernanda Cisneros, integrante del colectivo.
Alfaro heredará pendientes
Por su parte, Jonathan Ávila, investigador del Cepad, mencionó que el gobernador dejó de lado las desapariciones que ocurrieron antes de su gobierno e interpuso sus intereses dejando de lado la apertura a la participación conjunta.
Entre los pendientes que hereda están las leyes, se requiere su cumplimiento tanto de los artículos transitorios, hasta las legislaciones en sí, y no se creó el programa estatal de búsqueda, recriminó.
Además, habló del rezago en el Servicio Médico Forense (Semefo) ya que es el pendiente “más vergonzoso” porque el gobernador, desde el inicio, dijo que no lo atendería porque no reconoció la crisis. Mencionó que hasta junio había más de 9 mil 400 cuerpos y segmentos humanos sin identificar en el Semefo. También señaló que en el Centro de Identificación no han podido identificar cuerpos como se esperaba.
Darwin Franco, periodista en Zona Docs, lamentó que se falló en el reconocimiento de la crisis, la búsqueda inmediata y en combatir la impunidad, principalmente.
Exigen que perfiles de búsqueda surjan de convocatoria pública
El colectivo Por Amor A Ellxs exigió a Pablo Lemus Navarro que los perfiles para encabezar las dependencias del gabinete de búsqueda surjan de convocatorias públicas y abiertas, además, que se incluya a los colectivos en el proceso de revisión de perfiles con el fin de que lleguen personas capacitadas y con ganas de trabajar en atender la crisis.
Esperanza Chávez, integrante del colectivo y quien ha participado en las reuniones con el equipo de Pablo Lemus, dijo que la dinámica no termina por convencerlas ya que fueron invitadas hasta que hicieron una denuncia pública en redes sociales.
También dijo que ve desinterés en personas como Cynthia Patricia Cantero Pacheco, próxima titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) y Salvador Zamora, próximo Secretario General de Gobierno. Éste último, en la reunión del miércoles, sólo acudió al final, dio su discurso, se tomó la foto y se fue sin escuchar a las familias. Un indicador preocupante por el cargo que ocupará, lamentó.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.