El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigió más recursos para la atención de la tortura, desapariciones y la crisis forense.
Detalló que es preocupante que no proyectan en el presupuesto de egresos de 2022 recursos suficientes para las dependencias que atienden estas problemáticas. Incluso, algunas tienen recortes.
Por ejemplo, para la Unidad Especializada en en Investigación del Delito de Tortura solo proyectan que tenga 2.69 mdp, lo que consideraron insuficiente.
“Resulta primordial que les sean asignados recursos suficientes a fin de hacer frente a la impunidad que impera en nuestro estado. Así como garantizar que la atención a las víctimas de tortura se brinde en instalaciones adecuadas, dignas y accesibles”, precisó el Cepad.
Un área de oportunidad es que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sí tendrá incrementos. Sin embargo no está del todo claro a dónde dirigirán ese recurso. Por lo que pidieron que puedan aumentar la partida para la Unidad Interdisciplinaria Especializada en Dictaminación de Casos de Tortura.
Recortes para desaparecidos
Recriminaron que haya recortes en áreas estratégicas de atención a víctimas y búsqueda de desaparecidos. Por ejemplo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) tiene proyectado un recorte de casi medio millón de pesos. Ya que pasará de 39.6 mdp a 39.2 mdp, lo cual impacta en la dependencia que se encarga de la búsqueda en vida y en campo.
“Al ser esta una instancia clave en la lucha contra las desapariciones, se le debería reforzar en sus capacidades técnicas, humanas, operativas y financieras para poder generar acciones de búsqueda para todas las personas desaparecidas en Jalisco”.
Además, para el programa “Fortalecimiento para la atención a familiares de víctimas de desaparición” del DIF Jalisco prevén una reducción del 7.7 % en su presupuesto. Esta política se encarga de dar atención y seguimiento a las familias de personas desaparecidas.
En las áreas que sí tuvieron incrementos como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ), el IJCF y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, piden que se vigile que el dinero se empleé en contratación de personal especializado que pueda aportar de manera real a la atención de las crisis que hay en materia de desaparecidos y forense.
“Que se prioricen las necesidades operativas y mejoras en la capacitación y ampliación del personal e instalaciones para todas las instancias encargadas de atender estas graves violaciones a los derechos humanos”.
Desde el CEPAD exigimos presupuesto suficiente para que sean atendidas las víctimas de tortura y desaparición
Hoy entregamos una carta al @LegislativoJal solicitando que reasignen el presupuesto para el año 2022 a fin de garantizar sus derechos
Carta? https://t.co/XPpdBl1kgN pic.twitter.com/97ytLLcmEA
— CEPAD (@CEPAD_AC) November 12, 2021
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.