Confirma gobierno del estado que «revisan» cerrar centro universitario en Atemajac

Educación / Social

Confirma gobierno del estado que «revisan» cerrar centro universitario en Atemajac

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, confirmó que sí «revisan» cerrar el Centro de Innovación Regional para el Desarrollo de la Educación Superior (Cides) de Atemajac de Brizuela. Afirmó que este centro universitario opera de forma «improvisada» y que lo que pretenden es poner orden.

«Estamos viendo cómo se puede atender con programas que realmente sean de calidad y que cumpla con los estándares. Vamos a seguir atendiéndolos. Ahorita se está revisando cómo se puede atender porque de hecho, no está oficialmente una universidad ahí, está de una forma digamos improvisada, lo que estamos revisando en cómo los vamos a atender».

Añadió que sí está en planes crear un modelo híbrido que obligue a los estudiantes a trasladarse a Cocula para tener clases presenciales. Esto es parte de los que desincentiva a los jóvenes pues supone un gasto adicional para el que es complejo contrar con los recursos necesario.

«Claro, es un reto muy grande. Algunos podrán, otros no (trasladarse a Cocula). Entonces, la solución va a ser con programas que vamos a llevar ahí (la región) con diferentes modalidades, particularmente modalidades híbridas. Se está revisando (si se mantiene en el municipio) actualmente».

A pesar de que los afectados afirman que la oferta educativa sí es acorde al enfoque agroindustrial de la región al contar con la carrera en Innovación Agrícola Sustentable, Pompa Padilla aseguró que no y que ese es uno de los motivos de pensar en su cierre.

«Estamos revisando cómo atenderlos con programas de diferentes características útiles para la región tanto en línea como presenciales de diferente forma. No los vamos a dejar desantendidos. Se está trabajando para encontrar una oferta que sea razonable, la que tenemos ahorita es muy incompleta».

El Cides Benito Juárez de Atemajac fue el primero en su tipo inaugurado en 2014 por el ex gobernador Aristóteles Sandoval. Inició con la oferta educativa de licenciatura en Desarrollo e Innovación Empresarial. Se pensó en su expansión para incluir planes del Instituto Tecnológico Mario Molina de Cocula, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Alfonso Pompa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología

De esta institución ya egresaron 30 profesionales y, ahora, revisan si continuará o no en funciones. Pompa Padilla aseguró que la decisión la tomarán en el verano, previo a inicio del siguiente ciclo escolar. Reconoció que no hay un proyecto para dotar de transporte escolar a los estudiantes en caso de obligarlos a acudir a Cocula.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.