De acuerdo con un análisis independiente realizado por el especialista en información estadística y geográfica, Carlos Fernando Ruiz Chávez, Zapotlán el Grande cuenta con déficit de infraestructura peatonal.
Después de analizar los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (Inegi) sobre infraestructura a nivel manzana, el investigador llegó a la conclusión de que menos del 1 por ciento de las cuadras cuentan con todos los elementos necesarios. Es decir, más del 99 por ciento no cuenta ya sea con banqueta, rampas o pasos peatonales.
Comparto ahora visualización y algunos datos del estudio independiente sobre infraestructura peatonal básica en manzanas de Zapotlán el Grande con base en los datos recientemente publicados por @INEGI_INFORMA. Este municipio presentaría menos del 1% de sus manzanas con … (1) pic.twitter.com/OyhwLGTbST
— Carlos Ruiz (@cruizch) July 21, 2022
También, encontró que más del 6 por ciento no cuenta con ninguno de estos elementos. Es decir, estas manzanas no tienen infraestructura básica para que las personas puedan transitar de manera segura ante los riesgos de un siniestro vial.
“Este municipio presentaría menos del 1% de sus manzanas con todos los elementos considerados (banqueta, paso peatonal y rampas) en todas sus vialidades, mientras que en el sentido inverso, presentaría 6.12% de sus manzanas con la ausencia total de los elementos considerados”.
Ruiz Chávez especificó que realizar este tipo de análisis tiene como objetivo que las autoridades conozcan las necesidades básicas del municipio de Zapotlán el Grande. Y, con base en esta información que es pública, puedan reenfocar su toma de decisiones.
“Sirva este estudio independiente a las personas de este importante municipio del sur de Jalisco para reflexionar sobre las diversas causas del déficit de infraestructura peatonal y sobre la calidad, no medida, de la preexistente”.
Enfocan los recursos en tapar baches
El presidente municipal, Alejandro Barragán Sánchez afirmó, sin especificar de cuánto recurso se trata, que el ramo para obra pública y vialidades incrementó en este año comparado con 2021. Sin embargo, precisó que el dinero tiene que irse a tapar los baches que aparecen en tiempo de lluvias y aún así, no alcanza siquiera para esto.
“A pesar de que este año, el dinero que se destina a obra pública y mantenimiento de vialidades es mayor al de años anteriores, es prácticamente imposible pensar en el reemplazo total de la carpeta asfáltica o concreto hidráulico de las calles afectadas. Lo que sí es muy importante decir es que al día de hoy, con el equipamiento, personal y capacitación con que contamos, sólo nos queda reaccionar como se ha venido haciendo en el pasado: tapar 10 baches mientras surgen 100 nuevos distribuidos en la ciudad”.
Reconoció que el recurso público para mantenimiento de vialidad es limitado para el municipio. Además, el mal estado en el que se encuentran, rebasa las capacidades del gobierno municipal.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.