Covid-19: Lo ideal sería confinamiento general total por dos semanas: rector UdeG

Salud / Social

Covid-19: Lo ideal sería confinamiento general total por dos semanas: rector UdeG

Para frenar el alza de contagios y muertes por Covid-19 en Jalisco, lo ideal es el aislamiento social de todos. Esto lo puntualizó Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por lo que la población debe adoptar como hábitos las medidas sanitarias.

“El escenario ideal para cortar la cadena de contagios y darle un respiro a nuestro sistema hospitalario sería que todos pudiéramos aislarnos durante dos semanas. Tenemos que reforzar todos los nuevos hábitos que ya hemos repetido incansablemente. (Por ejemplo) salir de casa sólo para lo estrictamente necesario, usar el cubrebocas y lavarnos frecuentemente las manos. La verdadera batalla la vamos a ganar cuando la responsabilidad por el otro y cuidarnos entre todos sea tan natural como cualquiera de estos nuevos hábitos”, dijo.

Subrayó que, a pesar de todos los esfuerzos que hechos, la pandemia no ha cedido. Durante 43 semanas cada etapa ha sido peor que la anterior. En los últimos días se ha registrado el número más alto de muertes por COVID-19, de casos confirmados, de casos activos y también el número más alto de hospitalizaciones.

“La única manera en la que podemos modificar esta tendencia es actuar coordinados. Y para esto debemos de estar muy unidos. Ya habrá tiempo en el futuro para evaluar lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. En este momento hay muchas vidas de por medio como para dedicarle tiempo a buscar culpables y a debates estériles. En lugar de ello, pongamos todo nuestro tiempo y capacidades en la búsqueda de soluciones”.

Suspenden actividades UdeG

Por ello, indicó que en la UdeG se tomó la decisión, una vez más, de hacer todo lo posible para contribuir a reducir la movilidad y, con ello, ayudar a disminuir los contagios.

“Hemos decidido suspender labores administrativas presenciales a partir de este martes 12 de enero y hasta el sábado 23 de enero. De esta manera, queremos cuidar a nuestra comunidad universitaria y evitar al máximo el ponerlos en situaciones de riesgo”, indicó.

Recalcó que la mayor lección que deja esta pandemia es la empatía, pues no toda la población vive en las mismas condiciones.

“Detrás de cada negocio que se ha decidido reabrir ha habido polémicas, pero no perdamos de vista que detrás de cada negocio hay también un empresario que invirtió su capital, meseros que sostienen una casa y tienen cuentas que pagar; en casa hay niñas y niños que llevan diez meses sin el necesario contacto con sus compañeros y amigos”, añadió.

Expresó que, si bien regresar a clases también es urgente, se debe de considerar que el riesgo del virus es latente en docentes mayores de 60 años.

“Necesitamos familias que cuiden a todos sus integrantes con el aislamiento y la falta de convivencia como la mayor muestra de amor. Necesitamos empresarios que cuiden a sus trabajadores como si fueran su propia familia. Necesitamos instituciones públicas que pongamos el respeto y cuidado de la vida como el primer principio ético. Y en la UdeG ofrecemos ser una Universidad que sigue poniendo todas sus capacidades al servicio de la gente”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.