Cultura volátil

Opinión

Cultura volátil

Jalisco lee entre líneas

 

Nos falta mucho para alcanzar lo que utópicamente desea el mundo cultural de México: que la mayor parte  de los mexicanos lea. A pesar de varios esfuerzos realizados, tanto por instituciones como grupos de promoción de la lectura, la meta pareciera muy lejana.

Si tomamos en cuenta la información que generó el  Módulo de Lectura (Molec) en  febrero de 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que la población alfabeta de 18 años y más en México dedica 38 minutos por sesión continua de lectura; 45 de cada 100 personas, leyeron al menos un libro en los últimos 12 meses. Esto coloca a México, según la UNESCO en el penúltimo lugar de 108 países.

En este ejercicio lector nace la pregunta que hace Juan Domingo Argüelles en su libro ¿Qué leen los que no leen? Donde cuestiona las estadísticas de lectura y analiza de manera pertinente, que, el mexicano no lee lo que tal vez la cúpula cultural desea; sino que lee revistas, historietas; ejemplo de ello es la estadística del periódico el Economista, publicada el 16 de noviembre de 2016, donde muestra que del 100% de lectores el 46.6% usa su tiempo en la lectura de periódicos.

Sin embargo, no todo está perdido. Desde hace cuatro años el gobierno federal ha multiplicado sus esfuerzos en generar profesionistas en el área de la promoción de la lectura aunado a la apertura de nuevas Salas de Lectura; las cuales, en su gran mayoría, quedan al frente de ciudadanos, que de manera gratuita promueven la lectura desde sus trincheras – que normalmente es su casa, la calle o espacios públicos–. Gracias a esto, Jalisco se ha apuntalado como el primer lugar en la generación de estos espacios.

Cecilia Uribe, encargada de este proyecto, dio a conocer cifras interesante en el marco del XV Encuentro de promotores de Lectura, que se llevó a cabo en la pasada FIL; en donde Uribe señaló que: “ En la actualidad Jalisco se cuenta con 440 Salas de Lectura distribuidas en todo Jalisco, gracias a ello Jalisco es el estado con mayor espacios lectores” también señaló “ debido a esto se lanza el proyecto piloto el cual es realizar el Atlas de todas las salas con su información general que estará en la plataforma  del Sistema de Información Cultural de de la Secretaria de Cultura(…) Este reto va aunado con la capacitación de distintas Casa de Cultura de los 125 municipios del estado para que en ellas exista también una Sala de Lectura permanente”

Hay varios puntos rescatables en el trabajo institucional y voluntario  en la promoción y mediación de lectura. Pues el más importante, hasta la fecha, señaló Uribe, uno de ellos, es la creación del primer Centro de  Fomento a la Lectura, el cual está ubicado en la plaza Oblatos, en Guadalajara; el cual está diseñado y creado para generar  lectores con distintas estrategias didácticas, y en un mediano plazo la creación de la Licenciatura en promoción de la lectura.

Falta mucho para que la gente deje de “ler” y se ponga a leer; pueden existir mil programas,  pero lo más importante es entender que leer te da vidas en cada página leída; te hace mejor, sólo si se da el tiempo y la voluntad de hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.