El periodismo en México es peligroso, todos los sabemos. Es lamentable, muy lamentable entrar a la web y encontrar la noticia de un ataque, ya sea de muerte o no, a los colegas que a diario buscan informar con responsabilidad y ética lo que sucede en cada contexto en el que desarrollen la actividad.
Ayer fue uno de esos lamentables y frustrantes días, ayer más que ningún otro. El Equipo de El Suspicaz se enfrentó a una de las peores noticias en su historia, los medios –incluidos nosotros- titulamos una noticia; un comando armando asaltó una caravana en la que viajaba Marichuy acompañada por varios reporteros.
Uno de esos reporteros es uno de los colaboradores de El Suspicaz, Cristian Pinto, quien movido por el quehacer periodístico y el instinto que todos le conocemos para realizar la actividad, decidió acompañar a Marichuy a Michoacán, la tierra que vio nacer Los Caballeros Templarios y las autodefensas.
A punta de arma de fuego –tal como lo describe el Congreso Nacional Indígena en un comunicado- fueron bajados del vehículo y despojados de su herramienta de trabajo.
Afortunadamente, esta redacción tuvo contacto con nuestro colaborador quien nos informó que todo está bien en cuanto a su integridad física, los daños fueron materiales y psicológicos “sólo quedó el susto”, nos dijo ayer por la noche.
Para ese entonces ya estaban a salvo y bajo resguardo de seguridad local.
Tras estos hechos, este medio de comunicación se suma al CNI y exigimos que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables. Pero más aún, exigimos y demandamos seguridad para quienes viajan en carretera, incluidos claro, los periodistas, ya que con este sistema de seguridad pública pareciera que salen a la calle a dejar la vida a cambio de una noticia.
Esperamos que la sociedad también se dé cuenta de la situación y se unan a estas demandas que realizamos los medios de comunicación. ¡Ya basta de la inseguridad! Periodistas, ciudadanos y todos ¡merecemos vivir y viajar seguros! Con la tranquilidad de que tanto nosotros como nuestras pertenencias estaremos a salvo.
Al igual que el CNI, hacemos responsables directos del hecho a las autoridades municipales, estatales y federales por su ineficacia al momento de operar, y porque aunque desearíamos que se esclarecieran los hechos, sabemos que este asalto se convertirá sólo en una estadística más.

El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.