CUSur retomará clases prácticas presenciales el 1 de junio

Social

CUSur retomará clases prácticas presenciales el 1 de junio

Tras haber vacunado al 83 % del personal académico, administrativo y directivo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que ya hay condiciones para regresar, de manera parcial, al aula. Será el 1 de junio cuando comience este proceso. Esto aplica tanto para el Centro Universitario del Sur, como para las preparatorias de la UdeG en la región.

Esta etapa es la Fase 2 del proyecto universitario de cara a la pandemia. La Fase 1 correspondió a que todas las actividades serían completamente virtuales y esta finalizará el 31 de mayo. En la Fase 2, las actividades prácticas ya podrán ser presenciales con los protocolos sanitarios correspondientes y con un aforo del 50 por ciento. La Fase 3 iniciará el 10 de agosto y se contempla que ya regresen a la presencialidad el 100 por ciento de los estudiantes.

El rector Ricardo Villanueva Lomelí, describió que esta indicación es general y será completamente voluntario. Cada estudiante, de acuerdo con sus posibilidades, podrá aceptar o rechazar el tener clases presenciales a partir del 1 de junio. Aquí entran varios factores en juego, por ejemplo, si el estudiante está enfermo, tuvo que ingresar a trabajar para hacerle frente a la crisis económica por la pandemia y si no vive en el lugar donde debe tomar clases, por ejemplo.

Además, cada centro universitario o preparatoria tendrá que tomar decisiones particulares de acuerdo a su contexto. En ese sentido, cada centro deberá definir qué planes educativos y cuáles no podrán tener una o más clases presencial. Esto también para cuidar que el aforo por aula no sea mayor al 50 por ciento.

Adicional, las instalaciones deberán adecuarse para garantizar una ventilación adecuada en espacios cerrados. Además, instalarán islas para lavado de manos constante y así evitar la saturación de los baños.

Para el 10 de agosto, fecha cuando inicia el semestre 2021 B, el regreso ya no será voluntario sino obligatorio. Aunque estará condicionado a que el panorama epidemiológico se mantenga a la baja. 15 días antes, la UdeG tomará decisiones.

Las autoridades especificaron que, aun cuando la pandemia cese en algún momento del futuro, el modelo híbrido de clases deberá no solo prevalecer, sino fortalecerse. Es decir, la universidad reforzará la impartición de clases a través de plataformas digitales, principalmente las teóricas. Esto con miras a que las aulas se conviertan en un foro de debate de ideas y actividades prácticas.

Habrá protocolos estrictos

Para el regreso a clases presenciales parciales el 1 de junio, la UdeG instalará señalética en todas sus instalaciones para recordar de manera constante el seguimiento de los protocolos que cada centro establezca.

También instarán filtros sanitarios para exigir el uso correcto de cubrebocas en todo momento y que se respete la sana distancia. Adicional a esto, habrá muestreo aleatorio y revisión constante de síntomas para detectar oportunamente los casos, más cuando en los jóvenes prevalecen los casos asintomáticos.

Para reducir el riesgo de contagio, las clases no tendrán una duración de más de hora y media, puntualizaron las autoridades. En casa centro universitario con planes educativos enfocados a las Ciencias de la Salud, instalarán consejos locales para la vigilancia epidemiológica, mientras que en los que no hay carreras afines, serán comités auxiliares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.