En septiembre de 2022 se cumplirán 8 años de la desaparición de Daniela Magaña. Ella, en ese entonces, era estudiante de la Preparatoria Regional de Zapotiltic y fue desaparecida el 12 de septiembre de 2014.
Sus compañeros universitarios exigieron que no pare su búsqueda, pues temen que la Fiscalía del Estado no investigue el caso ya que no dieron con expediente alguno de búsqueda.
Dentro del Seminario Desaparición y Resistencia: ¡No están solas!, estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) presentaron una investigación que arrojó que hay al menos nueve integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que permanecen en calidad de desaparecidos. Entre ellos, Daniela Magaña.
Con la presentación de los resultados de esta investigación pretenden visibilizar cada uno de los casos. Durante las actividades elaboraron siluetas, un tendedero y diversas narraciones. Llegó el momento del pase de lista y, en conjunto gritaron, ¡presente! cuando el nombre de Daniela Magaña sonó.
Daniela, en 2014, era estudiante de quinto semestre de la Preparatoria Regional de Zapotiltic. Tenía un meta para su vida profesional: convertirse en médica pediatra. Pero ese sueño se lo truncaron de tajo ese 12 de septiembre de 2014 cuando desapareció al salir de casa.
Los que faltan por localizar
Hay nueve universitartios que faltan por localizar. Se trata de Daniela Magaña, estudiante de la Prepa de Zapotiltic desaparecida el 12 de septiembre de 2014; Dulce María Martínez Gómez, desaparecida el 7 de marzo de este año; Arturo Javier Moreno Ramírez, profesor del CUCSH desaparecido desde el 12 de junio de 2014; Jorge Eduardo Martínez Gómez, desaparecido el 20 de febrero de 2016.
Además, César Ulises Quintero García, estudiante del Centro Universitario de la Ciénega desaparecido el 4 de agosto de 2017; Juan Carlos Castañeda Gómez, desaparecido en Autlán el 11 de julio de 2018; Edgar Osvaldo Gurrola, desaparecido el 17 de julio de 2018; Rubén Arreola Marroquín, trabajador del Centro Universitario de Tonalá desaparecido desde octubre de 2021, y Adrián Ponce Morales, desaparecido desde el 31 de julio de 2019 en Ocotlán.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.