logo1
Tuxpan Tamazula fósiles, De Tuxpan y Tamazula, los fósiles más antiguos encontrados en Jalisco

De Tuxpan y Tamazula, los fósiles más antiguos encontrados en Jalisco

Jalisco es rico en fósiles. Eso concluyó la investigación Riqueza del Registro Fósil en Jalisco que documentó los hallazgos en el estado a lo largo de la historia. El Sur de Jalisco es pieza clave en esta historia, en Tuxpan, Tamazula y Pihuamo encontraron los fósiles más antiguos del estado.

Las y los investigadores de la Universidad de Guadalajara, Margarito Mora Núñez, Claudia Aurora Uribe Mú, Yalma Luisa Vargas Rodríguez, Francisco Javier Sahagún Sánchez y Francisco Martín Huerta Martínez, realizaron el trabajo científico.

En Jalisco tienen documentados los hallazgos de 67 especies de microfósiles y 266 de macrofósiles en 19 puntos del estado de Jalisco, incluidos Tuxpan, Tamazula y Pihuamo.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Dentro estos municipios los fósiles de los que se tiene registro datan del periodo Cretácico que ocurrió entre 94 y 121 millones de años atrás en la historia.

“Las principales localidades con fósiles del Cretácico son Tuxpan, Tamazula y Pihuamo, enmarcadas en las formaciones Tecalitlán (Aptiano–Albiano) yTepalcatepec (Albiano–Cenomaniano), con un biocrón de 121 a 94 millones de años”

Extracto de la investigación

En el estado hay fósiles que datan del periodo Cretácico, que son los encontrados en el Sur de Jalisco. Pero también hay de los periodos Neogeno y Cuaternario. Las zonas que destacan son la Sierra de Quila y la zona Centro del estado.

Tuxpan Tamazula fósiles, De Tuxpan y Tamazula, los fósiles más antiguos encontrados en Jalisco

Fósiles en caliza de Tuxpan

La investigación reveló que dentro de la caliza en el municipio de Tuxpan encontraron microfósiles del Cretácico. Según las y los científicos se trata de organismos unicelulares conocidos como cromistas. Específicamente de foraminíferos, que se caracterizan, entre otras cosas, por tener una concha como recubrimiento.

Las especies de foraminíferos hallados en Tuxpan son de las especies Mesorbitolina texana y Palorbitolina lenticularis. Estos seres tuvieron vida en el periodo conocido como Albiano-Cenomaniano del Cretácico ocurrido hace más de 93 millones de años.

Otros microfósiles encontrados en la zona Sur son moluscos de diversos tipos. En Pihuamo se tiene documenta la única especie de la clase Scaphopoda en Jalisco. Al día de hoy no hay datos del nombre de la especie, pero pertenece al género Dentalium.

Además, se tiene registro de moluscos conocidos como rudistas de la clase Bivalvia en Tuxpan, y Gastrópodos en Tuxpan, Tamazula y Pihuamo.

Tuxpan Tamazula fósiles, De Tuxpan y Tamazula, los fósiles más antiguos encontrados en Jalisco

Mamíferos de Zapotiltic

Aunque no los incluyeron en la investigación, en la región también hay registro de hallazgos de mamíferos. En 2019, el equipo del Museo Comunitario Antonio Vargas Moreno de Zapotiltic realizó varios hallazgos de mamut, caballo prehistórico, tortuga y otros macrofósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad