Detectan foco rábico en Zapotlán el Grande y Gómez Farías

Agro / Salud

Detectan foco rábico en Zapotlán el Grande y Gómez Farías

Tras reporte de muerte repentina de vacas en los ranchos Ojo de Agua de Zapotlán el Grande y El Rodeo de Gómez Farías, personal de la Secretaría de Salud detectó que la aparición del virus dela rabia en el ganado fue la causa del fallecimiento de los animales.

Julio Rodríguez, encargado del departamento de Salud Pública de la Región Sanitaria VI comentó que desde hace tres semanas aproximadamente, detectaron rabia en vacas que murieron de manera repentina, tras el hallazgo de mordeduras de murciélagos y mandar a analizar los cerebros de los animales confirmaron la presencia de la enfermedad.

Esto alertó a las autoridades de salud y establecieron un radio de un kilómetro con el fin de inspeccionar animales de granja y domésticos para evitar la propagación del virus.

“No se alarmen, no es perros no gatos. Es en vacas, eso nos debe dejar tranquilos pero con la alerta. En ese sentido tenemos el inicio en el rancho Ojo de Agua que queda muy cerca de la población. En cuanto nos notificaron del problema tuvimos reuniones con las dependencias correspondientes como es el caso de la SAGARPA y las asociaciones ganaderas de Ciudad Guzmán y Gómez Farías, porque también tuvimos un animal de El Rodeo que tuvimos con esa problemática”.

Julio Rodríguez enfatizó en la necesidad y obligación que tiene la ciudadanía de vacunar a perros, gatos y cualquier animal doméstico o de granja con el fin de evitar la reaparición de la rabia en el ser humano, pues el surgimiento en vacas puede provocar una reacción en cadena.

“Aquí lo interesante a destacar con la situación de las vacas es que los ganaderos no están vacunando a sus animales contra la rabia. Quien nos está transmitiendo la rabia son los murciélagos. La SAGARPA ya no tarda en mandarnos las muestras para determinar que por ahí es el origen. Nosotros estamos tranquilos, el riesgo es que de ahí nos brinque a un perro o gato y que agredan a un humano y entonces sí sería un problema directamente a nosotros”.

Para combatir el foco rábico, las autoridades de salud animal a nivel estatal harán entrega de vacunas gratuitas a los ganaderos de Ciudad Guzmán y Gómez Farías para evitar la propagación de la enfermedad.

Por su parte las autoridades de salud municipal llamaron a la población a mantener precaución pero sin alarmarse, hacen hincapié en que ante la detección de murciélagos y animales muertos informen de manera inmediata a la Región Sanitaria o a la SAGARPA.

Tags: / /

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.