Docentes de CUSur reciben capacitación en temas inclusión

Educación / Social

Docentes de CUSur reciben capacitación en temas inclusión

Por Sergio Fajardo

Como parte de las acciones del programa CUSur Incluyente, docentes de este centro universitario participaron en los cursos: “Tiflotecnia y sistema Braille”, así como “El trastorno del espectro autista en las aulas universitarias”.

Durante las actividades del curso “Tiflotecnia y sistema Braille” los participantes realizaron dinámicas que motivan el aprendizaje de la lectura y escritura del sistema braille; además de ilustrar la mejor manera de brindar indicaciones a personas invidentes.

El encargado de brindar esta capacitación fue el profesor Juan Medina Salgado, quien es parte de la fundación La Estación, organización no gubernamental que se dedica a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Medina Salgado demostró que es posible ser incluyente haciendo uso de la tecnología y, puso como ejemplo su tarjeta de presentación, que por el anverso contenía sus datos de manera ordinaria y también en sistema Braille; y en el reverso incluye un código que dirige a un video con una presentación en Lengua de Señas Mexicana.

Tiflotecnia hace referencia “a toda la tecnología que podemos usar con las manos”, de acuerdo con el expositor, mientras que el sistema Braille, dijo “es muy sencillo y consiste en seis puntos, y todos los caracteres que están en un teclado de computadora se pueden pasar al Braille”.

Por otra parte, aseguró que en materia de discapacidad e inclusión es necesario crear una cultura entre la población, por lo que agradeció a la Universidad de Guadalajara la invitación para impartir el taller.

El taller “El trastorno del espectro autista en las aulas universitarias” fue impartido por la directora de la asociación civil Faro Alejandría Nuevo Siglo, Eréndira Cuevas Arellano, con el objetivo de orientar a los docentes sobre las formas de tratar a los estudiantes en condición de autismo y poder encausar sus habilidades al desempeño óptimo.

De acuerdo con Cuevas Arellano, las instituciones y sus profesores deben realizar “ajustes” en sus programas educativos a fin de generar condiciones en las cuales los estudiantes con discapacidad puedan desenvolverse de la mejor manera.

El autismo es una alteración en el desarrollo neurológico, con alteraciones en las áreas de comunicación, integración social e integración sensorial de quien lo padece. Existen diferentes grados o niveles y es común que se confunda con otros trastornos. Sin embargo, una vez hecho el diagnóstico “es muy sencillo emplear estrategias para poderlos incluir”, expuso la directora de la asociación civil Faro Alejandría Nuevo Siglo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.