Ecos literarios de Francisco González Guerrero

Cultura

Ecos literarios de Francisco González Guerrero

El pasado 04 de junio del 2018 se cumplieron 131 años del natalicio de José Ysac Francisco González Guerrero (1887-junio-04…1963-marzo-07), nacido en el pueblo de San Sebastián, el del sur de Jalisco, en el año de 1887 cuándo su jurisdicción cambia del 4° cantón de Sayula, al 9° cantón de Zapotlán el Grande.

Enfatizo el que sólo se cumplieron, dado que no hubo celebración, festejo, mención, ni conmemoración de las siempre esperadas autoridades correspondientes, enfrascadas abiertamente en la actual contienda electoral.

La fecha de su nacimiento es confusa en las diferentes referencias, incluso lo fue para él, que declaraba como fechas de su nacimiento las siguientes: 1889-junio-04, 1888-junio-03, y finalmente la documentada de 1887-junio-04.

Los Franciscos y los González de Jalisco, confusión de nombres

Adicional a la escasa difusión de su biografía y la confusión de su fecha de nacimiento, se suma la confusión de nombre y apellido con otros ilustres literatos, la cual necesita señalar y esclarecer Pedro de Alba ya desde 1932 [28]:

«…el mapa espiritual de mi estado de Jalisco se fija con una antena en el sur, la de don Francisco González Guerrero; otra al norte, la de [Francisco] González León, el de Lagos [de Moreno], –legítimo pariente de nuestro Francisco–, y para completar la trilogía de los González… en Guadalajara… Enrique González Martínez. Tres poetas con varias afinidades y con marcadas diferencias…
González Guerrero, hermético, silencioso, añorante de mundos lejanos, sin perder la delicada simpatía para sus semejantes… explorador de profundidades del ser y de las lejanías del Cosmos, acentuándose…la actitud solemne, sensual y pagana en González Guerrero.
»

 gerr1

Francisco González Guerrero (1913)

Califico su vida literaria como prolífica, dado que se contabilizan al menos las siguientes: 4 libros de poemas, 68 poemas, los cuales aparecen en al menos 25 antologías. Al menos 419 ensayos-recensiones algunos de ellos seleccionado y publicados en al menos 15 libros propios y ajenos, y al menos 100 columnas de periodismo cultural.

Su obra en verso en un principio y en prosa en su plenitud, dio cabida para que se publicaran de él buena cantidad de citas y referencia

Es posible mostrar cualitativa, cuantitativa y gráficamente, la labor literaria de Francisco González Guerrero, Así como los ecos de su obra en el tiempo, desde su creación y publicación, hasta las referencias que al día de hoy se siguen haciendo de sus trabajos.

gerr2

Francisco González Guerrero: Ecos

One Comment

  1. Cayetano Chavez Villalvazo says:

    Felicidades. Excelente trabajo, por favor comparte más de este gran personaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.