Arrancan actividades por Festival de la Pitaya en Amacueca

Cultura

Arrancan actividades por Festival de la Pitaya en Amacueca

Con color, tradición, armonía y tradición arrancaron las actividades del “Festival de la Pitaya Amacueca 2019” en su edición número 23. Iniciaron con el desfile inaugural por las principales calles de la población hasta llegar al jardín principal, con la participación de las diferentes instituciones educativas y ballets folclóricos de los municipios de Atoyac, Gómez Farías y Teocuitatlán de Corona.

Como ya es parte de esta celebración, no pudo faltar la fiesta de colores que reunió a cientos de niños, jóvenes y adultos que gustan de bailar, saltar y gritar al ritmo de la música mientras el ambiente se llena de color, amenizó el DJ Víctor de Guadalajara Jalisco, mientras los asistentes recibieron un buen baño de colores.

“Es una tradición importante para nosotros porque nos ha dado identidad, sobre todo en el tema de cultura es un evento que le ha gustado mucho a la gente, no solamente a los propios sino también a turistas. Es una feria no de nivel regional, sino de nivel estatal porque tenemos la estadística de que hemos contado hasta con 20 mil visitantes, lo que para nosotros representa una gran derrama económica”, detalló Luz Durán Valenzuela, presidente municipal de Amacueca.

El festival de la pitaya tendrá actividades hasta el 24 de mayo entre las que destacan el concurso de comilón y comilona de pitayas, el concurso de la mejor pitaya en diferentes categorías y una diversidad de eventos culturales, además de la expoventa del fruto de los dioses (como llaman en Amacueca a la pitaya), artesanías y productos como café, nuez y todos los derivados de la pitaya.

“Estamos preparando ya un operativo de vialidad para atención al turista y todos se vayan con un buen sabor de boca, con la seguridad de que en Amacueca pasarán un día agradable, ya que es una feria que le da realce a nuestro municipio porque es la temporada en la que tenemos mayor prosperidad dado que es una actividad económica que propicia la unión familiar porque participan desde niños hasta los adultos mayores”, agregó la alcaldesa.

El festival culminará con la celebración del 196 aniversario de autonomía de este municipio mediante una sesión solemne en la que entregarán la presea “El Gavilán de Bronce” al mérito ciudadano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.