Desactivan Emergencia Atmosférica en el sur de Jalisco

Ecología / Social

Desactivan Emergencia Atmosférica en el sur de Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó a partir de las 16:00 horas de este martes, la Emergencia Atmosférica que se decretó el pasado miércoles para los municipios de Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Sayula, debido a los incendios forestales presentados en diferentes regiones del estado de manera simultánea, principalmente en la zona Sur.

La Emergencia Atmosférica se activó de manera preventiva el día 8 de mayo a las 17:00 horas, luego de que las emisiones contaminantes generadas por dichos incendios, expusieron a un riesgo moderado a la salud de la población.

En la Región Sur, se registraron cinco incendios forestales simultáneos en los parajes:

La Gatera (San Gabriel y Zapotlán El Grande), El Nevado (Tuxpan y San Gabriel), El Puerto (San Gabriel), El Fortín (Zapotlán El Grande y San Gabriel) y La Mesa del Carpintero (San Gabriel), todos se encuentran ya en proceso de liquidación.

Al momento, participan 132 elementos de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y municipios para concluir estas labores.

En el caso de la Alerta Atmosférica decretada para los municipios de San Gabriel, Talpa de Allende y Ahualulco de Mercado, esta dependencia informa que sigue activa como medida preventiva, a fin de evitar posibles riesgos a la salud, debido a que aún hay incendios activos en estas regiones.

La SEMADET emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública.

Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.