, El campeón blaugrana

El campeón blaugrana

Existen proyectos que nacen y mueren sin haber llegado a la luz pública, solo bajo el resguardo de la mente que se encargó de atraerlos a la superflua realidad en algún puñado de papeles. Otros tantos sobreviven y mutan al paso de los años hasta convertirse en el estandarte de una masa social que los adopta como eterno cómplice sentimental; apego y arraigo cimentado hacia un club que va más allá del deporte, con la demarcación simbólica emitida desde el rectángulo verde y que propicia la euforia pasional hacia una grama transformada en un ente de miles de cabezas que pululan solidaridad perpetua hacia sus once guerreros.

Fenómeno social que bajo la tutela de un número indefinido de socios va enraizando la historia propia de un equipo que surgió un 29 de noviembre de 1899, con la iniciativa poco convencional de un anuncio en un periódico para atraer simpatizantes del balompié en la ciudad Condal. Club deportivo que ha llevado su casaca a las disciplinas como el baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey sobre pasto y la representación de fútbol convencional dentro del país ibérico y el resto del continente.

Donde el Som la gent blaugrana “Somos la gente blaugrana” ha encumbrado desde el añejo campo de la calle industria, escenario que sería el artífice en el mote que hasta la actualidad domina al equipo culé, así como la primera época dorada en la que se originaría el primer inmueble blaugrana como lo fue el Camp de los Corts y sus treinta mil fervientes almas que disfrutaron de cuatro copas de España y de la primer liga de la historia, además de los problemas extra-futbolísticos debido a la enemistad hacía con el gobierno dictatorial de Primo de Rivera que suspendería seis meses al inmueble de cualquier actividad deportiva.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Penumbra en la década de los treinta que vería extinguirse la figura del fundador Gamper, así como el estallido de la Guerra Civil y el fusilamiento de Josep Suñal, quien fungía como presidente del club y los cambios sufridos una década después, tanto en el nombre y el escudo que se modificarían para darle una castellanización a los estatutos del club. Mientras que en el aspecto deportivo serían tres ligas  y las copas del rey y Eva Duarte el bálsamo de una entidad que alcanzaba el medio siglo de vida. La llegada del húngaro Ladislao Kubala se convirtió en la piedra angular con la que se adquirieron tres ligas, cinco copas generalísimo, cuatro Eva Duarte y demás títulos que llevarían a la construcción del complejo deportivo Camp Nou en 1957 y la primera experiencia internacional al obtener el subcampeonato de la Copa de Europa en 1961 de la mano de figuras como Helenio Herrera y Luis Suárez.

, El campeón blaugrana

El decenio posterior equivaldría al cambio de estatutos dentro de la liga española que admitiría la llegada de extranjeros. La entidad blaugrana vería ceñirse la casaca a Johan Cruyff, Johan Neeskens, Hugo Sotil, Hansi Krankl y Allan Simonsen, figuras que transcenderían al ganar una liga, dos copas del rey y las copas internacionales de ferias y la recopa.

Una década después, la política de fichajes traería a la oncena catalana a renombrados futbolistas como Maradona, Shuster y Gary Lineker, aunque solo conquistarían una liga, mientras que a nivel europeo solo se adjudicarían dos recopas, ya que perdería una segunda final de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest en 1986.

Luego de una severa crisis en los torneos del año siguiente, el club firmaría como técnico a Cruyff, que ahora en la faceta de entrenador atraería a una serie de jugadores para conformar un conjunto que regresara a las glorias de antaño. Por lo que junto al técnico neerlandés se vislumbraría la segunda mejor etapa de la entidad futbolística del club; se obtendrían cuatro ligas de manera consecutiva entre 1991 – 1994 y  por fin se haría acreedor de la Copa de Europa al derrotar en Wembley a la Sampdoria de Italia. Esto dejó el enorme legado de un equipo que a partir de ese momento se definiría como el Dream Team, debido a las figuras como Zubizarreta, Koeman, Guardiola, Stoichkov,  Romário, Laudrup y Bakero.

, El campeón blaugrana

Dos años después se cerraría la etapa del multicampeon culé, debido a disputas internas que originaron la ruptura con el organismo dirigente, por lo que a la salida de Cruyff se sobrellevó una crisis interna que no desapareció pese a los títulos obtenidos por Bobby Robson y Louis Van Gaal, al final de la década de los noventas.

El nuevo milenio impondría a su llegada un camino bipolar a un club de la ciudad Condal tras la salida de presidentes como José Núñez y Joan Gaspart, llegaría Joan Laporta junto con una profunda renovación deportiva, económica y social. Así, el equipo blaugrana encontraría en Frank Rijkaard al técnico que integraría en sus filas a jugadores del nivel de Ronaldinho, Deco, Márquez y Eto´o, además de consolidar el paso hacia el primer equipo de jóvenes provenientes de la Masía, entre los que despuntarían nombres como Puyol, Hernández, Iniesta y Messi, quienes tomaban el último proceso formativo del lado de un cuadro cada día más sólido. Todos ellos obtendrían dos ligas y la segunda copa de Europa, ahora con el formato de Champions League, en la final celebrada en Paris en el 2006.

Ante la salida del holandés, llegaría un hombre institucional emanado desde las entrañas del barcelonismo: Josep Guardiola debutaría como entrenador profesional y con él la primera serie de títulos conocida como triplete (liga, copa y champions), rompiendo así un record al ser el primer equipo ibérico en conseguir el trébol copero. Además, conseguirían la supercopa de España y la del viejo continente, para cerrar el virtuoso 2009 en Japón  con el Mundial de clubes ante Estudiantes de la Plata, cosechando así seis títulos oficiales en una misma temporada.

, El campeón blaugrana

Lo anterior se suma a que, el 11 de junio del 2010, la selección nacional española obtendría el mundial de fútbol alineando a siete jugadores del Barcelona como titulares, de los cuales seis de ellos fueron formados en la Masía. Un 2011 en el que se rompe el record histórico con la victoria en Valencia, llegando a 20 partidos consecutivos sin conocer la derrota, para finalizar campeón por tercer año consecutivo y de nuevo de la Champions League ante el Manchester United en Londres. De nueva cuenta con el triunfo en la supercopa de Europa y el mundial de clubes, se cerró la era de Pep Guardiola con 14 títulos de 18 posibles.

Para el año siguiente la oncena culé seguiría en la dinámica ganadora por lo que a la primera vuelta y después de 18 victorias y un empate, la estancia de Tito Vilanova se vería afectada por los problemas médicos que le aquejaron. Mientras que en aspecto deportivo se vislumbrarían las eliminaciones de la Champions y Copa del Rey, no así con el torneo liguero que obtendrían y de paso romperían de nuevo el record de puntos a llegar a la tres cifras con 100 y la suma de 115 goles a favor.

La salida del entonces entrenador campeón Vilanova atrajo la llegada del argentino Gerardo Martino, en un escenario que con problemas gerenciales ante la llegada del brasileño Neymar, originó la destitución del presidente Sandro Rosell. Sería Josep María Bartomeu quien concluiría el mandato hasta 2016. Tras los distintos problemas la entidad culé se quedaría sin ningún título en la temporada por lo que el 17 de mayo del 2014 Gerardo Martino anunciaría su marcha.

, El campeón blaugrana

Tan solo dos días después abordaría otro antiguo conocido del barcelonismo en general: como estratega, Luis Enrique Martínez ya había dirigido a equipos de España e Italia, pero ante el nuevo reto en el banquillo del Camp Nou tendría resultados pocos esperados, debido a conflictos con las figuras del equipo, todo ello a consecuencia de la rotación de elementos dentro del cuadro titular. Para la segunda vuelta, el equipo catalán tendría un repunte exponencial que llevaría a la consecución de la liga, copa y Champions en la final de Berlín, logrando así el segundo triplete de un equipo ibérico. Además, en la temporada 2015 – 2016 conquistaría la súper copa europea y el mundial de clubes  ante el River Plate por lo que el año futbolístico lo cerró con 5 títulos obtenidos. Ademas del titulo de liga, después de una imperiosa batalla por el liderato con los dos equipos madrileños.

Por lo que resta aguardar hacia el futuro próximo, para que Fútbol Club Barcelona mantenga la hegemonía triunfal o delegue el poderío que a cimentado. Felicidades a todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad