, El grupo independiente Sui Géneris Teatro estrena “Lazarillo de Tormes”, su primera puesta en escena

El grupo independiente Sui Géneris Teatro estrena “Lazarillo de Tormes”, su primera puesta en escena

Por: Isabel Reyes

El grupo independiente Sui Géneris Teatro estrenó su primera propuesta escénica “Lazarillo de Tormes”. Lazarillo es un niño inocente que se convierte en un joven astuto para lograr sobrevivir.

La obra se ha convertido en un clásico de la literatura universal, pues es una historia sin fecha de caducidad y cuya esencia permanece, afirmó Adolfo Gavilanes, protagonista de la obra:

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Es una serie de eventos desafortunados de miseria y cosas caóticas que se ven y que actualmente vivimos en el mundo. El Lazarillo de Tormes puede estar en la esquina o al otro lado del mundo y van a ser completamente las mismas tragedias”.

Sin embargo, la suspicacia y picardía de este singular personaje lo ayudarán a superar las adversidades.

Por primera vez, Adolfo interpretará un monólogo y varios personajes: desde un ciego hasta un escudero. El actor compartió que participar en el II Encuentro Internacional de Commedia dell’Arte en Colima, le brindó las herramientas para preparar el montaje:

“Es un reto personal. Es mantener la atención en la obra y el ritmo, es decir, que no se caiga la secuencia, y en la Commedia dell’Arte está casi garantizado por la corporalidad y sobre todo por el manejo de las máscaras, y es curioso porque en cuanto empezamos a leer dije: “queda perfecto para el monólogo” porque cada uno de los personajes es un arquetipo de un personaje de la Commedia dell’Arte”.

Las máscaras representan un elemento fundamental para la caracterización de los personajes. En esta ocasión, fueron elaboradas por uno de los internos del Centro Integral de Justicia Regional Sur-Sureste (CEINJURES):

“El licenciado, Alberto Pacheco ha estado a cargo de la Coordinación de Educación para la reinserción social en el reclusorio, y en varias ocasiones, gracias a ese vínculo hemos podido ir a presentar y que los reclusos vean las obras que se presentan afuera y gracias a él, existe el vínculo y podemos de alguna manera generar un pequeño empleo y hacer una remuneración económica de la utilería que ellos producen desde adentro”.

Bajo la dirección de Alberto Pacheco, la puesta en escena extenderá su temporada los días 23 y 24 de noviembre en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” del Centro Universitario del Sur de la UdeG.

Particularmente, Gavilanes agradeció a Laura Elena de Luna, responsable del recinto, por su apoyo, y destacó la labor de dicho centro cultural como un espacio que impulsa diferentes disciplinas artísticas en Zapotlán el Grande.

Finalmente, agregó:

“La idea de Lazarillo es que pueda ir de plaza en plaza, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad. El montaje está hecho con la intención de tener toda la utilería y todo lo que se requiere en una maleta para cargar con ella y dar la vuelta al mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad