El Pueblo de la Fiesta Eterna

Cultura

El Pueblo de la Fiesta Eterna

Tuxpan, una ciudad que se encuentra al sur del estado de Jalisco, muy cerca de los volcanes, a un lado del río Tizatirla y al pie del cerro Cihuapilli, es un poblado cuya historia se remonta hasta el año 42 del siglo VI de la era cristiana, fundada por tribus Toltecas y bautizada en ese entonces como Tochpan, que en su lengua el náhuatl significa “Lugar de Conejos”.

“…Muchos recuerdos yo tengo

De mi tierra sin igual

Casi puedo asegurar

Que como Tuxpan ninguno

Esto que digo es muy ciertoNadie lo puede negar

Arriba Tuxpan Jalisco 

Mi Tizatirla y su mezcal

Estrofa de una canción Tuxpanense.

La música, las danzas, los cohetes, el ponche, los castillos, la sope y mole, la cuaxala y las fiestas son lo más común de este pueblo al ya conocido “Pueblo de la Fiesta Eterna”, justamente bautizado así por el Sr. Cura J. Melquiades Ruvalcaba por ser sede de más de 54 fiestas durante el año calendario. Entre estas festividades se encuentran:

Diapositiva1

Sin lugar a dudas, las tradiciones, fiestas y costumbres de este gran pueblo se mantendrán vigentes durante muchos años. Prueba de esto es que aunque la ciudad muestre avances en cuanto a industria y economía, con establecimientos conocidos a nivel nacional, su gente no deja de celebrar y venerar a todos sus santos, porque siempre han estado muy orgullosos de darle honor al lema del “Pueblo de la Fiesta Eterna”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.