En Ciudad Guzmán, Marichuy pide fiesta

Política / Social

En Ciudad Guzmán, Marichuy pide fiesta

Después de su gira por Chiapas, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante independiente a la presidencia en las elecciones del 2018, María de Jesús Patricio Martínez, participó en un foro sobre extractivismo y patriarcado en Ciudad Guzmán, Jalisco, el sábado.

Luego de un colorido recibimiento por unas 150 mujeres de diferentes colectivos, ‘Marichuy’ –como es conocida- explicó la historia de organización del Congreso Nacional Indígena (CNI), desde el año 1996, y su lucha por hacer valer las demandas de los pueblos plasmadas en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ‘traicionados’ por el senado de la república en diciembre del 2000.

La médico tradicional originaria de Tuxpan dijo que ante el incremento de asesinatos, desapariciones, extractivismo de recursos naturales e incipiente consideración a las comunidades indígenas en México, en octubre del 2016 el CNI decidió aprovecharse del proceso electoral 2018 para incitar a la organización de los habitantes del país mediante el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), del cual ella es vocera. A continuación las cinco propuestas de Patricio Martínez en el foro.

Captura de pantalla 2017-10-29 17.00.06

  • Votos, no. Organización, sí

“Nuestra propuesta no solamente es para el 2018, ni vamos a ir a pedir votos. Vamos a pedir organización, que es muy importante. Sean ustedes del color que sean, si no hay organización, de nada sirve”.

Según la página web del CIG, mediante la participación de Marichuy como candidata independiente se llamará a comunidades originarias y a la sociedad civil a “detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”.

  • Luchar por la vida

“Ustedes saben que yo trabajo la medicina tradicional. Me da mucha tristeza porque mi tirada no era tanto curar sino prevenir. Y ahora me está ganando el trabajo de curar […] Está muriendo nuestra gente. Al gobierno y al capitalismo no le interesa nuestra gente, le interesan las riquezas que hay en nuestras comunidades. Por eso vinieron a poner las aguacateras, por eso están poniendo los invernaderos. Y trabajadores que se enferman – y los empresarios- dicen ‘al cabo que hay muchos –trabajadores-. Si ya se mueren vienen otros’. Eso es lo que está dejando este sistema capitalista que nada más está pensando en cómo hacer dinero”.

En su intervención, David Velasco Yáñez, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), explicó que “luchar por la vida significa luchar contra todo aquello que produzca muerte. Y lo que produce muerte es un sistema económico inhumano”.

  • Equidad de género

“En veces las mujeres participamos menos porque hay otros quehaceres en la casa y la familia […] Nuestras compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tienen su ley, una ley de las mujeres, que les ha permitido organizarse y ahora en estas visitas que tuvimos vimos la organización tan fuerte de las mujeres […] Ellas se pusieron a clavar madera y hacer el templete. Entonces sí se puede. Ellas decían ‘no hacemos menos a los hombres, es que en asamblea acordamos que ahora nos tocaba a nosotras y ellos nos apoyan haciendo la comida’. Allí son parejos y es algo que se tiene que ir construyendo”.

  • Cuidar los recursos naturales de las futuras generaciones

“Nuestra lucha es por la vida que queremos en las comunidades. Que ya no se sigan acabando los árboles, las plantas, el agua, los animales. Que no se acabe la propia forma de organizarse de las comunidades, la fiesta y la cultura. Todo es parte de la vida de una comunidad, entonces tenemos que trabajar para que sigan viviendo nuestras comunidades y le dejemos esto a los que vienen atrás, que no nos reclamen que no hicimos nada”.

  • Fiesta

“Vienen los partidos y cada quien anda con diferente color en las comunidades. Pero luego viene una fiesta y estamos todos juntos y felices y nos saludamos. Esa es la comunidad. Esto tenemos que recuperar, la confianza entre nosotros, hacer equipo para quitar este sistema capitalista y van a ver que va a ser más fácil ir construyendo ese México desde abajo. Esa es nuestra tarea y por eso decidimos participar en este proceso, no tanto para llegar y quedarnos allá sentados –en la silla presidencial- sino para organizarnos desde abajo”.

IMG_5226

Mujeres proponen observatorio civil que evalúe a los gobiernos del sur de Jalisco

Después del foro, Velasco Yáñez impartió un taller en el que pidió a las mujeres asistentes que diagnosticaran los principales problemas de la región e hicieran propuestas para solucionarlos.

Los problemas más comentados por las voceras de los equipos de trabajo fueron la tala inmoderada de bosques, la contaminación del agua, los bajos salarios y la corrupción local.

Entre las diferentes propuestas para alcanzar soluciones, mujeres de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Regional Alternativo, la organización Quitux, la Unión Campesina Zapatista del Sur de Jalisco, las comunidades eclesiales de base de Sayula, Ferrería de Tula y Zapotiltic, la Asociación Civil Martín Baró y la Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeano sugirieron la creación de una asociación civil que funja como observatorio de los gobiernos de la región.

Velasco Yáñez invitó a las mujeres a establecer una red y un programa de trabajo para formalizar el observatorio cívico, a seguir cuestionando, a no tener miedo y a continuar participando en comunidad. “Créansela en serio”, sugirió.

“Entre nosotros, todas las tareas que comentamos, tenemos que empezar a creérnoslas, que ese modelo de vida que es el buen convivir, es posible y lo podemos desarrollar entre nosotros sólo porque recuperamos sabiduría de los pueblos originarios.

Luchar por la vida significa todo: luchar contra las desapariciones forzadas, luchas contra el feminicidio, contra la ejecución extrajudicial, contra la tortura, contra la contaminación, contra las industrias que afectan el medio ambiente. No hay que tener miedo a enfrentar eso […] Aprendamos a trabajar en red”, cerró.

El evento fue organizado por la Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeana A. C. 

IMG_5259

Dato

La recabación de firmas de apoyo para las candidaturas independientes de la elección presidencial del 2018 cierra el 12 de febrero. Al 23 de octubre, María de Jesús Patricio Martínez y sus simpatizantes habían conseguido cuatro mil 234, el .48% de las 866 mil 593 que necesita para aparecer en la boleta electoral, en los debates presidenciales y en los medios masivos de comunicación que establezca el Instituto Nacional Electoral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.