En Colima, tras detención de dos presuntos secuestradores, encuentran fosas con 69 cuerpos

Seguridad

En Colima, tras detención de dos presuntos secuestradores, encuentran fosas con 69 cuerpos

La Fiscalía General de Colima, anunció mediante dos comunicados, que tras un operativo, lograron el rescate de dos personas que presuntamente se encontraban secuestradas en el municipio de Tecomán en Colima, hecho que derivó, además, en dos personas detenidas.

Los detenidos en prisión preventiva mientras se desahogan las investigaciones, son dos hombres de 28 y 38 años de edad respectivamente. Permanecerán en el reclusorio de Tecomán, hasta que el juez dicte sentencia una vez agotadas las indagatorias.

Estos hechos, a decir de la propia Fiscalía, dieron pie a que se encontraran indicios sobre predios donde más tarde encontraron 49 fosas clandestinas con 69 cuerpos.

Las fosas fueron detectadas en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, Colima. En una primera acción, para la cual la FGC necesitó una orden de cateo, encontraron 11 fosas clandestinas en un predio, con un total de 19 cuerpos. Para un segundo momento, en un predio contiguo, encontraron  38 fosas más, y la cantidad de cuerpos incrementó a 69.

Tras estos hallazgos, los equipos periciales comenzaron las acciones de identificación para que puedan ser reclamados por familiares que han reportado personas desaparecidas.

“El procedimiento consiste en la toma de muestras de los cuerpos para obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía del Estado, para que en caso de coincidencia se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución”, puede leerse en un comunicado de la Fiscalía.

La dependencia colimense, informó que los datos preliminares, arrojan que los 69 cuerpos corresponden a personas adultas. Detalló que la información de ADN será compartida con los bancos de datos de la Fiscalía General de la República para que esté a disposición de todo el país, y así pudieran identificar a alguna persona que no pertenezca a Colima.

Hasta la tarde de este martes, la Fiscalía informó que 70 personas acudieron a pedir informes con el fin de empatar muestras de ADN que puedan identificar a personas desaparecidas, para con esto, detectar si alguno de los cuerpos corresponde a familiares.

Entre las personas que acudieron, se encuentra Karla Quintana, en representación de Colectivos de Personas Desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima.

Para los trabajos de investigación, las autoridades de Colima, trabajan en coordinación con las fuerzas federales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.