, En Zapotlán, también hay pasión por la lucha libre

En Zapotlán, también hay pasión por la lucha libre

 Juan José García Reyes hoy es un hombre que pasa las seis décadas de vida, muchas veces pudiera pasar desapercibido para las personas que pasan por uno de los portales que bordean el centro histórico de Zapotlán el Grande. Otros quizás voltean y lo observan sentado, recargando sus hombros en una pequeña mesa mientras manda algunos mensajes a través de su celular y espera a que lleguen los compradores.

Las personas que lo reconocen saben ¿Quién es? Y ¿Qué fue lo que realizó?, muchos llegan, lo saludan y le dicen que desean del producto qué Juan José ofrece a la venta, mientras él arranca el número de boletos que le piden, cobra la cantidad y los invita a que le echen la mano yendo al evento. A todos advierte que será un espectáculo digno de la ciudad y para un público conocedor. Así a lo largo de la media hora que nos concedió, pudimos ser testigos de todas las personas que adquirieron su entrada y captar la historia de un ex luchador.

            -¿En dónde inicio su carrera y cuántos años duró?

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Fui luchador profesional por 33 años, soy oriundo de aquí de Ciudad Guzmán, aunque tuve que irme hace 19 años a Tijuana para ser la prueba con “El diablo Velasco” a esto debo decirte que solo un año luché con el nombre de “la Fiera” y desde entonces hasta mi retiro lo hice con el nombre de “Johnny Bayoni”.

-¿Por qué cambio de nombre?

Perdí la máscara porque me estorbaba (risas), No, la perdí en un mano a mano ahí en Tijuana, aunque debo de confesarte que me sentía muy incómodo con la máscara y cuando la perdí me adapte muy bien. Luché sin ningún problema debido a que no puedes observar bien a los lados. Te quita mucha visión periférica.

-¿Rudo o técnico?

(Risas) fui de los dos bandos por cuestiones que meramente profesionales y varias circunstancias.

            -¿Podría hablarnos de su trayectoria profesional dentro de la lucha libre?

Desde que llegué a Tijuana en 1981 y ya con el nombre de “Johnny Bayoni” hice mi carrera ahí, en estos años pude ganar el trofeo del “Rudo del Año” tres veces consecutivas. De ahí me volví técnico (Risas) y volví a ganar el “Técnico del Año” por otros tres más.

            Tuve combate contra 164 luchadores, los que más recuerdo son las veces que me tocó con; “Perro Aguayo”, “Hijo del Santo”, “Tinieblas” y “Mil Máscaras”. Te puedo decir que era una época romántica, se veía muy bonito todo. La gente que llenaba la arena y todo lo que nos decía.

Nos tocó luchar en Los Ángeles, Chicago, aprovechando la cercanía de la frontera, tenía mi visa y pude estar en varias arenas de allá y también de México. Desde luego aquí en Guadalajara e incluso aquí en Ciudad Guzmán luché ya cuando me vine y me retiré.

– ¿Cómo observa la pasión por la lucha libre en Ciudad Guzmán?

Mira, hay muchas razones pero a este deporte se le tiene que tener amor. Por ahí andan muchachos que ni siquiera saben caer, ni nada y los debutan, es ahí donde la gente ya no cree en la verdadera lucha libre.

            Yo mis luchadores, cualquiera de los que yo tengo en mi gimnasio, cualquiera esta “caladito” para enfrentarse a cualquier luchador. Hay otros luchadores que ni siquiera saben pararse en un ring, ósea esa es la diferencia, por eso hay veces que la gente se retira de las arenas, porque pues no les dan calidad.

¡Si vas a ser luchador, tienes que demostrarlo! Hay luchadores que a los tres meses ya los debutan, nomás por andar ahí fasetenado, eso es la verdadera gente que quema este deporte. Yo duré cinco años preparándome para debutar y con mi gimnasio tengo 20 años.

-¿En este periodo ha descubierto jóvenes aptos para el profesionalismo?  

Sí, desde luego que tenemos un gran semillero con los chavos, ahora recuerdo que son cuatro los que ya están entrenando, buscando una oportunidad y ver quienes se quedan en la Triple AAA. La muestra está en “Joe Líder” él forma parte de esta categoría, es un luchador muy extremo, de los más extremos a nivel mundial. Es mexicano y se hizo en mi gimnasio.

            -¿Él cuánto tiempo duro en su preparación?

Él llego al gimnasio a los 12 años de edad, ahorita él tiene unos veintitantos años. Su preparación duró más de 8 años. Es uno de los mejores, se puede decir que es mi alumno más avanzado.

-¿Qué futuro le augura a él dentro de la lucha libre?

  Él ya es una gran estrella de la Triple AAA. Ha demostrado desde sus inicios que tiene escuela y que las ganas de aprender y ser mejor no se le quitan. Día a día se esfuerza por ser mejor y ese es el verdadero luchador.

            -¿Todavía tiene contacto cercano con Joe Líder?

Sí, hace como un mes vino aun homenaje que le hicimos en el gimnasio, fue un momento muy bonito la verdad para luchadores y público. Vino con su gente de Ciudad, Guzmán. Cuando le dimos su reconocimiento lloro de alegría, es muy sencillo, aquí lo queremos mucho.

            -Hablemos un poco del evento que está organizando, ¿Cómo ha sido la respuesta de los zapotlenses?

Es lo bueno, que la gente ya me conoce, yo nunca les he quedado mal. Siempre que organizó esta clase de eventos trato de que salgan lo mejor posible. Inclusive hoy es jueves y ya están acomodando el ring, gracias  Dios nunca me ha abandonado la gente.

            -¿Podría describirnos el cartel que estará en la función?

Sí, mira en la lucha estrella por primera vez se enfrentan “L.A. Park” y “Hijo de L.A. Park” vs “Rey Vagner” y “Hijo del Dr. Vagner” o sea es un duelo de dinastías, estos luchadores donde se han presentado han dejado gente fuera. Es un atractivo muy bonito.

            Además viene otro luchador exótico que se llama “Mamba” también estarán “Vanilla” Vargas vs “Hiedra” y “Princesa Divina”. En la semifinal estarán los mini “Sharon Clown” “Histeria” vs “Parkita” y “Dinastía” son luchadores de renombre y que salen en la tv.

  • ¿Qué le diría al público de Ciudad Guzmán para se acerque a la disciplina?

Bueno, para empezar, ahí está mi gimnasio, es completamente gratis cualquier chavo que quiera acercarse. Nunca le hemos cobrado a nadie desde que llegue de Tijuana. Yo no soy de esos que cobran al mes.

            A todos los invito a que sigan asistiendo a los eventos que organizó porque ya saben que no les voy a fallar. Los esperamos este viernes 26 de Abril en el Casino Auditorio para que sean partícipes de un evento de lujo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad