Imagen: Colectivo Por Amor a Ellxs | Archivo

Imagen: Colectivo Por Amor a Ellxs | Archivo

Seguridad

Falta de recursos imposibilita creación de grupo búsqueda de personas desparecidas en Ciudad Guzmán

Los protocolos en cuanto a personas desaparecidas en la mayoría de los casos competen a la Fiscalía del Estado. Sin embargo, el comandante de Seguridad Publica de Zapotlán el Grande, Alejandro Bernabe Gildo, mencionó que, si bien el estado les exige tener un grupo de búsqueda de personas desparecidas, ellos no cuentan con uno debido a la falta de personal.

“Una unidad especializada se nos ha requerido por parte del gobierno del estado a través de una ley. Pero desafortunadamente el capital humano que tenemos no nos da para tener tantas unidades especializadas como lo marcan algunas otras leyes”.

Además, el comisario explicó que otra de las razones porque se les complica tener unidades especializadas es porque tendrían que dejar de hacer otras labores a falta de personal.

“Por ejemplo, nos piden a nosotros también que tengamos una unidad que le de seguimiento a las medidas de protección. Nos piden una unidad para la búsqueda de personas desaparecidas. Entonces son muchas unidades que constitucionalmente estamos obligados. Tendríamos (que) dejar de hacer lo que constitucionalmente nos obliga que es la prevención del delito”.

Bernabe Gildo fue enfático que no solamente es la ausencia de personal para tener una unidad especializada en búsqueda de personas desaparecidas, sino que en muchas ocasiones elementos de la policía son enviados a otros lugares. Además de que no cualquiera puede entrar a la policía por los filtros que llevan a cabo. Aunado a que las condiciones laborales no son llamativas a las personas.

“Desafortunadamente hemos tenido bajas de elementos de seguridad pública que se han ido a otras corporaciones policíacas del gobierno del estado. El proceso que tenemos nosotros para incorporarse a la comisaría de seguridad pública requiere otro proceso. De cada 100 que mandamos, solo 10 nos aprueban para poder ingresar a la comisaría. Aparte las condiciones laborales quizá no les resulten atractivas a las personas y no quieren ser elementos de seguridad pública”.

Ante la desaparición del FORTASEJ el comisario comentó que esto también afecta a los recursos de la policía. Con este fondo tenían la posibilidad de adquirir más equipo y capacitaciones al personal. Por lo que la oportunidad de tener un grupo especializado en búsqueda de personas desparecidas es casi lejano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.