Foto: Guillermo Tovar

Foto: Guillermo Tovar

Seguridad

Policía facultada para arrestos durante botón de emergencia. No podrá ingresar a domicilios

El miércoles el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro anunció la activación del botón de emergencia, mismo que entra en vigor a partir de hoy a las 7 de la tarde.

En Zapotlán el Grande el ayuntamiento ya anunció la manera en que estarán procediendo con esta estrategia. El comisario de Seguridad Pública, Alejandro Bernabe Gildo, señaló que estarán reforzando la vigilancia en establecimientos.

“Vamos a reforzar más ahora el patrullaje para estar en posibilidades y poner en conocimiento al departamento de reglamentos para que levante las infracciones en el caso de que algunos de los establecimientos estén incumpliendo, si bien con los horarios o que tenga aperturado cuando no debe de hacerlo”.

Otra de las acciones que llevarán a cabo es la vigilancia en la vía pública. Supervisarán que nadie este ingiriendo alcohol, así sea dentro de los vehículos que suelen estar estacionados y aprovechan para tomar. Primeramente se les hará la invitación a que se retiren, en dado caso que no acaten esta advertencia procederán al arresto.

“A los jóvenes estaremos muy atentos para que la ingesta de alcohol que en ocasiones se hace en la vía pública pues para que no se siga presentando. En el caso de que haya personas ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública se proceda conforme al reglamento de policía y orden público con el arresto de las personas que lo estén realizando. Y si están haciendo a bordo de un vehículo será trasladándolo al corralón”.

Otro de los puntos de la estrategia del botón de emergencia es que no podrá haber reuniones con mas de 10 personas en algún domicilio. A esto, el comisario de la policía explicó que ellos no tienen facultad jurídica para acceder a domicilios. Por lo que, si existen estas reuniones, la autoridad competente es el departamento de reglamentos para actuar en estos casos. Solamente podrían intervenir en el domicilio si alguien del hogar lo aprueba de manera escrita a través de un documento.

“En ese caso nosotros procedemos a verificar que efectivamente se esté llevando a cabo esa acción y si es al interior del domicilio le tendremos que notificar al departamento de reglamentos para que acudan a levantarles la infracción respectiva a los hogares”.

La policía municipal estará trabajando en conjunto con reglamentos, movilidad y protección civil. Además la policía retomará la acción de recomendarles a la gente el uso de cubrebocas a quienes no lo traigan.

El decreto es específico. No se trata de un toque de queda. Las personas podrán salir con libertad. El quedarse en casa quedó como recomendación. Los arrestos, de acuerdo con el decreto, podrán darse si no se porta cubrebocas o se cometen faltas administrativas como las que describió el comisario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.