IMSS Zapotlán el Grande, Falta de terreno frena ampliación de IMSS en Zapotlán – El Suspicaz

Falta de terreno frena ampliación de IMSS en Zapotlán – El Suspicaz

Después de que el presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jesús Guerrero, anunció que analiza la idea de llevar a cabildo la donación de un terreno para un hospital privado, los zapotlenses cuestionaron el por qué para un empresario podría haber espacio gratuito, y para una institución como el Instituto Mexicano del Seguro Social no.

La situación, es que tiene ya varios años un proyecto de ampliación de la clínica del IMSS Ciudad Guzmán que no ha podido concretarse por diferentes factores, entre ellas, la falta de un terreno municipal a donación.

La historia cuenta que la primera opción presentada en la pasada administración, fue rechazada por el IMSS, ya que el terreno a donación, ubicado cerca de la comisaría de Seguridad Pública, no contaba con los servicios públicos básicos.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

En un segundo intento, el municipio aprobó donar un predio contiguo a las oficinas del INFONAVIT, sobre la Avenida Pedro Ramírez Vázquez, sin embargo, nunca se dieron cuenta, que el terreno no era propiedad municipal, sino que pertenece a un empresario.

“Ellos nos hacían la petición de darles el terreno que está a un lado de lo que ahora es ya la delegación de INFONAVIT. No pudimos asignarles ese terreno porque resulta que hay un lote de un particular que nosotros no sabíamos, en el momento que estábamos ya pues prácticamente para asignárselo, nos damos cuenta que hay una escritura pública y que hay un lote por la parte de Pedro Ramírez Vázquez, que pertenece a un empresario de aquí de Zapotlán el Grande”, comentó el presidente municipal durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento 6 del 14 de mayo, cuando abordaron el tema.

Ahondó en que el tema la posible donación de otro terreno de entre 8 a 10 hectáreas será discutida en comisiones edilicias pero hasta que el IMSS presente nuevamente, un proyecto de trabajo, ya que aseguró, la dependencia federal frenó los trabajos por el cambio de administración y por falta de presupuesto.

Ante estas declaraciones, este medio de comunicación entabló contacto con el departamento de Comunicación Social del IMSS para contrastar datos.

“El Instituto está a la espera de la donación de un terreno. Hubo una donación en la administración pasada pero por falta de vialidades hizo que ésta fuera inviable para la construcción de la clínica”, detalló en su respuesta la dependencia.

Aseguraron las autoridades del IMSS que el proyecto sigue en pie tal como fue anunciado el 22 de agosto de 2018, pero que lo único que falta es un terreno que el municipio debe donar.

Así que mientras las dependencias no se ponen de acuerdo para saber qué es lo que falta o qué frena el proyecto, Zapotlán el Grande crece cada vez más en población, derechohabientes y necesidad de que los servicios de salud pública, sean suficientes para dar una atención digna a los ciudadanos.

¿En qué consiste el proyecto?

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene contemplado para Zapotlán, la construcción de una Unidad de Medicina Familiar con diez consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, tal como los elaborados en Tonalá y Zapopan la administración pasada, eso con la finalidad de minorar la carga de atención de consulta a la clínica actual.

En 2018, la dependencia federal, a través de su delegación Jalisco, informó que para la elaboración del proyecto ejecutivo final, deben contar con la posesión legal de un terreno, ya que deberán adecuar el prototipo con el que se cuenta, a las dimensiones que presente el predio a donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad