El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) es un subsidio que la Federación otorga a los municipios para que puedan equipar sus unidades de Seguridad Pública, realicen campañas de prevención del delito, así como a capacitación de los policías.
Zapotlán el Grande, por varios años ha pertenecido a este programa, lo que le valía para recibir un promedio de 10 millones de pesos anuales, sin embargo este año no fue así.
De manera general, hubo un recorte de presupuesto a nivel federal, y con este, un recorte de municipios beneficiados, y en algunos de ellos como el caso de Zapotlán, con menor cantidad asignada.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en 2018, el presupuesto para todo el país fue de cinco mil millones de pesos para 300 municipios; en 2019, el recurso global es de 4 mil 9 millones 124 mil 098 pesos, es decir, casi mil millones de pesos menos a repartir en 252 municipios de todo el país.
Para la elección de los municipios participantes se tomó en cuenta que fueran municipios con cien mil o más habitantes en el interior del país; o con un número mayor a 50 mil en zonas fronterizas y puertos. El porcentaje de personas mayores de 18 años con conductas antisociales también es factor de elegibilidad, así como el desarrollo turístico de la zona.
Después de estos filtros, Zapotlán logró pasar, a diferencia de Autlán y Cihuatlán que quedaron fuera de FORTASEG en este año. Además, a decir del alcalde Jesús Guerrero, el que hayan justificado y transparentado el recurso de 2018, les valió para que fueran tomados en cuenta nuevamente.
“Estuvimos unos días asustados, particularmente preocupados. Se nos había dicho que el recurso iba a desaparecer al cien por ciento. El recurso del FORTASEG en los tres años, lo implementamos en todo lo que tiene que ver con seguridad porque nada más para eso permite ese programa. Hicimos más fuerte la corporación policiaca con patrullas, con chalecos, con armas, con cartuchos, con motocicletas, con bicicletas, con capacitaciones. Cumplimos, hicimos todo en tiempo y forma, eso nos ayudó para que el Gobierno Federal rectificara”, dijo.
En la situación particular de Zapotlán el Grande, en 2018, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF con fecha 25 de enero de 2018, tuvo una asignación de 10 millones 486 mil 344 pesos; para este año, la cifra publicada es de 8 millones 590 mil 572 pesos, es decir, casi dos millones menos.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.