Futuro buscaría un cambio radical en Zapotlán El Grande

Política

Futuro buscaría un cambio radical en Zapotlán El Grande

Tras el resolutivo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco de otorgarle el registro a Hagamos y Futuro como partidos políticos locales, ya se preparan para el siguiente proceso electoral.

De acuerdo con el coordinador político territorial dentro del consejo provisional de Futuro Oswaldo Ramos López, el que el IEPC haya aprobado la solicitud representa la posibilidad de que haya una transformación política en el estado.

“Representa la posibilidad de transformar la realidad política de Jalisco, entendiendo que el sistema de partidos políticos en nuestro estado está caduco. Nosotros al constituirnos representamos la posibilidad para que personas comunes personas que no son caciques, que no están acostumbrados a vivir de la política nos pudieran ayudar a constituir puesto político que nos pertenece a todas las personas de Jalisco”, expresó.

Para el siguiente proceso electoral, Oswaldo Ramos explicó que ahora sigue renovar el consejo del partido de cara al 2021 para tener una participación competitiva en dicho proceso.

“Lo que sigue es renovar el consejo político, oficializar las asambleas o comités municipales. Para prepararlos a tener un proceso electoral 2021 en el que podamos ser realmente competitivos, ganar espacios en el congreso del estado de Jalisco. Pero lo mas importante, tener cabildos donde la voz del pueblo sea escuchada a través de nuestros representantes”, mencionó.

En cuanto a Zapotlán el Grande y el cambio que podría traer este nuevo partido en algún futuro Oswaldo expresó que será un cambio radical en distintas políticas.

“En Ciudad Guzmán se aparenta mucho, pero en realidad no es lo que se dice en los medios de comunicación. En Guzmán se aparenta que somos uno de los municipios mas transparentes, sin embargo, no es así. Ciudad Guzmán tiene mucho rezago en la recolección de basura, ha habido muchísimos cuestionamientos en la concesión del alumbrado público. Considero que hace falta un cambio radical para proteger nuestros bosques, para proteger nuestros mantos acuíferos.” Subrayó

Finalmente Oswaldo detalló que aun no tiene definido que cargo político podría ocupar pero si tiene la intención de buscar algún cargo por parte de Futuro para representar ya sea al distrito o municipio.

Entre irregularidades Hagamos y Futuro obtienen el registro como partidos políticos

El IEPC detectó irregularidades en estas asociaciones, pero las declararon como no graves. En el caso de Hagamos, les impuso sanciones que equivalen al pago de 98 mil 885 pesos.

“La organización ciudadana Hagamos incurrió en las infracciones en materia de esta resolución sobre el monto, origen y destino de los recursos correspondientes al periodo comprendido de Enero de 2019 a Junio de 2020”, comentó Lourdes Becerra secretaria del IEPC.

Por el lado de Futuro incurrieron en la misma situación que Hagamos, sin embargo, al considerarse algo no grave esto les permitió lograr el registro sin inconveniente alguno. Y se les impuso una sanción de 146 mil 644 pesos con 80 centavos.

Pese a estas sanciones ambos partidos cumplieron con la mayoría de los requisitos. Hagamos cumplió con 109 asambleas y 25 mil 596 afiliaciones. En cuanto a Futuro obtuvo 85 asambleas y 15 mil 398 afiliados.

“17 organizaciones manifestaron la intención de convertirse en partidos políticos, y solamente dos llegaron a este momento final. Terminaron todos sus requisitos, sus asambleas, su militancia. Solo culminarlos a que sean cuidadosos en el manejo de los recursos. Hoy la ciudadanía está exigiendo partidos más transparentes, más democráticos, más vinculados a las demandas de la sociedad”, expresó el consejero del IEPC Moisés Pérez.

Por ultimo el presidente del IEPC Jalisco Guillermo Alcaraz Cross enfatizó que es un principio constitucional tener plenamente identificadas a aquellas personas que aportan recursos y dicho principio debe ser resguardado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.