Fotografía: CODE Jalisco

Fotografía: CODE Jalisco

Deportes

Deportistas zapotlenses piden no desaparecer fideicomiso federal al deporte

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) se encuentra en duda su continuidad y está en riesgo de su desaparición. Esto después de que en la Cámara de Diputados, Morena presentó una iniciativa para desaparecer 43 fideicomisos para “combatir la corrupción y el mal uso de recursos”.

Este fideicomiso otorga de una beca vitalicia a los medallistas olímpicos y paralímpicos, además de deportistas de alto rendimiento. Ante esta decisión atletas formaron una comisión para la defensa del FODEPAR y evitar su extinción.

El jefe de la unidad de fomento deportivo en Zapotlán el Grande y frontenista, Daniel García Barajas, quien ha logrado diversos campeonatos internacionales, no ve de manera positiva está decisión. Ya que significaría un gran golpe a las carreras de los deportistas que dependen de este fondo.

“Es un impacto a nivel nacional para todos los deportistas porque es un sustento que se viene dando desde hace muchos años y es la manera de que se nos diera el deporte competitivo. La verdad es un duro golpe a nivel nacional del gobierno federal en desaparecer estos fideicomisos que ayudan bastante”.

Daniel explicó que este apoyo les servía en una buena preparación para las competencias, las cuales tienen un alto costo.

“Si bien es una beca o se le llama apoyo, pues desde ahí surgen muchos pagos en los cuales accedes a lo que son terapias, preparación psicológica, preparación nutricional, todo. Porque la preparación ya de un deportista de alto rendimiento pues requiere de una cantidad muy alta”.

El deporte se dejó de lado con el actual gobierno

Daniel García subrayó que espera que esta decisión de cancelar el FODEPAR no suceda. Ya que es una realidad que desde hace años el deporte en México no ha sido prioridad para el gobierno y que pese a eso han dado resultados con la ayuda de este fideicomiso.

“Esperemos que eso no suceda, y que los diputados voten en contra por que es la manera en como se han dado resultados en los últimos años a pesar de la falta de apoyo. Ya que a nivel país lo último que se voltea a ver pues es deporte, y no solamente el deporte sino la educación, la tecnología y cultura. Y el deporte que de por si era difícil poder sacar resultados creo que va a haber mucha deserción todavía de más personas”

García Barajas enfatizó que desde que se integró al FODEPAR no habían tenido problemas hasta que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó. Entonces comenzaron dificultades con los pagos, teniendo varios retrasos.

“Yo tengo desde inicios del 2015 en FODEPAR y sinceramente nunca habíamos tenido este problema. Además, que siempre nos pagaban muy puntuales y ahora no sabemos si el pago va a venir en una fecha y nos han llegado a retrasar bastante”.

Finalmente, el frontenista Daniel Barajas pidió a quienes tengan el poder de decidir en el futuro de estos fideicomisos que voten en contra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.