La noche de este domingo 21 de enero, la Caravana en la que viaja María de Jesús Patricio “Marichuy”, Aspirante a Candidata Independiente a la Presidencia de la República, así como Concejales y Periodistas que acompañan el recorrido del Concejo Indigena de Gobierno (CIG) fueron atacados por un grupo armado en el estado de Michoacán.
De acuerdo con medios de comunicación el ataque se dio mientras transitaban la carretera entre Tepalcatepec y Buenavista cuando la caravana se dirigía a la localidad de Nurio en el municipio de Paracho, Michoacán.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó por medio de sus redes sociales que el grupo fue detenido “Por sujetos fuertemente armados en dos camiones los cuales pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a los periodistas que acompañan el recorrido”.
Tras lo sucedido el CNI envió un grupo de personas que se reunirá con la vocera y los acompañantes, así mismo confirmó alrededor de las 9:30 de la noche la llegada de la caravana a Paracho, en la misma publicación exigió seguridad tanto para la vocera como para sus acompañantes.
“Exigimos garantías de seguridad para la caravana, para nuestra vocera y para los periodistas que cubren el recorrido, también exigimos el esclarecimiento de los hechos”, sentenció el CNI.
Este suceso ocurrió después de que Marichuy en rueda de prensa afirmara que si bien hasta el momento no existían amenazas directas en su contra o hacia algún miembro del grupo por parte del del crimen organizado, la intimidación “es una realidad que viven los pueblos indígenas quienes son presionados a ceder sus recursos” y agregó “es lo mismo, el gobierno y el crimen organizado, para difundir temor y miedo”.
Fuentes:
El País, Sinembargo, fb: Congreso Nacional Indígena
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.