Por Carmen Aggi | Letra Fría
Los hospitales de la Sierra de Amula están al tope de su capacidad. El Consejo Municipal de Protección Civil de Autlán de Navarro informó que el Hospital General de Zona Número 20 del IMSS, el Hospital Regional de Autlán y el Hospital Comunitario de El Grullo están saturados y no pueden recibir a ni un enfermo más de COVID-19.
En la sesión extraordinaria celebrada de forma remota este domingo a las 02:00 p.m., convocada con carácter de urgente, se informó que el Hospital General de Zona Número 20 de IMSS tiene una capacidad hospitalaria de 12 camas y las 12 están ocupadas por pacientes COVID.
El Hospital Regional de Autlán cuenta con 3 camas para pacientes con COVID y las tres se encuentran ocupadas. El Hospital Comunitario de El Grullo tiene 12 camas para atender enfermos y las 12 están ocupadas.
Los consejeros informaron que en el caso de El Grullo tiene tres pacientes en lista de espera para ser ingresados. Los tres se encuentran en casa y no han podido ser hospitalizados porque no hay cama disponible.
Los hospitales comunitarios de La Huerta y Cihuatlán también atienden pacientes con esta enfermedad pero en dicha sesión no informaron sobre su capacidad hospitalaria.
Estos cinco hospitales atienen más de 300 habitantes de los 19 municipios que integran la Región Sanitaria 7 de la Secretaría de Salud Jalisco.
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, informó que la corporación no se encuentra rebasada para hacer traslados, sin embargo, al estar llenos los hospitales, los bomberos no pueden atender a los enfermos porque no serían recibidos en los nosocomios.
Ante la situación que se vive en la región, el Consejo Municipal de Protección Civil entró en sesión permanente.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.