Imagen: Manifestantes

Imagen: Manifestantes

Social

Obras en colonia Ejidal de Ciudad Guzmán están a cargo del municipio, no se licitaron

Vecinos de la colonia Ejidal cerraron la Avenida Carlos Páez Stille de Ciudad Guzmán. El bloqueo fue justo en su cruce con Gregorio Torres Quintero, en contra esquina del tianguis municipal y el Hospital Regional. La protesta exige la terminación de tres calles que, prácticamente, quedaron abandonadas por el gobierno municipal.

El 16 de diciembre de 2020, el presidente municipal con licencia, Jesús Guerrero Zúñiga, presumió en redes sociales la reparación de tres calles “de una de las colonias más antiguas” del municipio. Estas calles son la Cosecha, Campesinos y Parcela. Las tres tendrían empedrado zampeado, mejor conocido como ahogado en cemento.

Iniciamos el día con una excelente noticia para los habitantes y vecinos de la colonia #Ejidal, en donde junto con…

Publicado por Pepe Guerrero en Miércoles, 16 de diciembre de 2020

Apenas un día antes, el cabildo aprobó que las tres obras, más otras, pudieran construirse con recursos del programa “Empedrados para la Reactivación Económica de los Municipios”. Programa financiado entre el gobierno municipal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con recursos del crédito de seis mil 200 mdp que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitó para la reactivación económica del estado.

Los vecinos argumentaron que la dirección de obras públicas especificó que no terminan la reparación de las tres calles, porque la empresa que ganó la licitación incumplió.

“Se intentó hablar con el Director de Obras Públicas y a pesar de que como partido andan en campaña, se comportó de manera grosera y prepotente, solo han dado largas y culpan a la empresa que tiene la licitación de las obras”, especificó Martha Lourdes, una de las manifestantes.

Sin embargo, esto no es posible ya que las obras no están a cargo de ninguna empresa. Los tres proyectos corren a cargo del municipio con apoyo de la Sader. Para este fin, utilizan maquinaria del programa A Toda Máquina (ATM). Y la mano de obra, de acuerdo con las reglas de operación de Empedrados para la Reactivación Económica, tuvo que contratarla el municipio.

De acuerdo con lo aprobado en cabildo el 15 de diciembre de 2020, las tres obras tienen una inversión total de un millón 140 mil 5.99 pesos. El municipio aportó 333 mil 261.53 pesos; la Sader, el resto.

Imágenes: Captura del acuerdo de Cabildo donde se aprueban las obras

Condicionan apoyos

Los vecinos también acusaron que las autoridades conocían con anticipación de la manifestación. Previo a ella, advirtieron a los manifestantes que, de concretarla, los apoyos serían bloqueados para la colonia. Esto, por la temporada electoral y el costo político que podría tener para el partido en el gobierno.

“Ayer vinieron otros funcionarios a amenazarnos con ya no brindarnos más ayudas etiquetadas a las colonias si hoy nos manifestábamos (como si llegaran tantas). Toda esta situación ha desenmascarado a muchos funcionarios, los mismos que tocan la puerta para pedir el voto, son los mismos que hoy amenazan y son prepotentes”, comentó Martha Lourdes.

El problema es que no terminar las obras obstaculiza el acceso a las viviendas. Por este motivo no hicieron caso a las advertencias y exigen que las obras sean reanudadas. La petición la externaron directamente a la alcaldesa interina María Luis Juan Morales, que, previo a tomar este cargo, fue la presidenta de la Comisión de Obra Pública en el cabildo.

Esperan que sea mañana lunes cuando las actividades se reanuden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.