Mañana arranca vacunación contra Covid-19 en hospitales de Ciudad Guzmán, los médicos serán los primeros

Salud / Social

Mañana arranca vacunación contra Covid-19 en hospitales de Ciudad Guzmán, los médicos serán los primeros

Mañana, en punto de las 8 de la mañana, los médicos de primera línea de atención de pacientes con Covid-19 de Ciudad Guzmán y el sur de Jalisco, comenzarán a acceder a la primera dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus. Ayer por la noche llegaron un total de 24 mil 375 dosis que serán suficientes para la totalidad del personal de atención directa.

“Esto empezará el día de mañana (miércoles). Empezaremos en todo el estado la vacunación a las 8 de la mañana. La idea es que tendremos que vacunar a todo este personal (primera línea Covid-19) en los próximos 3 días. Se va a cubrir prácticamente a todo el personal que se encuentra en las regiones de ocupaciones con Covid-19. Solamente al personal que atiende pacientes Covid”, especificó el secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren.

En total en todo el estado serán 49 hospitales de la Red IRAG los que reciban vacunas. En Zapotlán el Grande serán el Hospital Regional y las clínicas del IMSS y del ISSSTE. Además, el hospital comunitario de Sayula también formará parte.

Después de la vacunación al personal de primera línea, habrá dos etapas más. La segunda será para completar al personal de hospitales Covid-19, pero que no atienden la enfermedad. La tercera fase incluirá al resto. Cada director de hospital fue el responsable de elaborar la lista para garantizar que la vacuna llegue al personal médico y no se desvíe.

Sin congelar

El secretario detalló que no será necesario ultracongelar las dosis para que lleguen a los hospitales. Eso sí, para que la vacuna sea eficaz, deberán aplicarla en no más de tres días.

“Esta vacuna, la vacuna Pfizer, requiere de ultracongelación. Nosotros teníamos que estar preparados con ultracongeladores. Hay que recordar que la estrategia general es una estrategia federal. Entonces, lo que está sucediendo, es que nosotros recibimos la vacuna. Está nominal, nosotros mandamos la lista de las personas y mañana, y pasado y el día siguiente que estaremos vacunando, estaremos vacunando a estas personas que están en las listas de los hospitales que atiende personas con Covid-19. Estas dosis iniciales no va a haber necesidad de ultracongelarlas. Ya se recibieron, se abrieron los paquetes, y estas vacunas permanecerán en una temperatura en la que manejamos el resto de vacunas, es decir, entre 2 y 8 grados centígrados. Podrá mantenerse así hasta por 4 días”.

Todos los martes se recibirán más dosis para continuar con las aplicaciones con miras a que en febrero comience la vacunación a otros sectores. Aunque la Federación será la que determine el siguiente paso, el gobierno del estado propone que continúe con docentes y personal de urgencias como bomberos o policías.

Quienes esta semana reciban la primera dosis, deberán aplicarse la segunda dentro de 21 días para garantizar un 95 por ciento de protección.

Aseveró el secretario que los hospitales están listos con personal capacitado para atender cualquier reacción secundaria que pudiera presentarse a causa de la vacuna.

No es momento de bajar la guardia

El que ya haya vacunas, no significa que se deba bajar la guardia aún más. Petersen Aranguren detalló que incluso debe fortalecerse la prevención.

“Este es un gran momento en el que comenzamos a ver una luz. Yo creo que tenemos que hacerle como cuando uno está perdido y vemos una lucecita. Esa lucecita nos dice que hay que empujar más, que tenemos que no bajar la guardia, que ya tenemos hacia dónde dirigirnos. Pero que en  este momento, tenemos que ser muy cuidadosos y muy responsables para llegar todos a la vacuna”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.