Esquer y Pepe Guerrero han gastado 841 mil pesos solo en informes de gobierno

Política

Esquer y Pepe Guerrero han gastado 841 mil pesos solo en informes de gobierno

En cinco años, los alcaldes emecistas, Alberto Esquer Gutiérrez y Jesús Guerrero Zúñiga, han derrochado 841 mil 333.88 pesos solo en sus cinco informes de gobierno. A raíz de la transición en el poder en 2015, el gasto en estos eventos que suelen ser masivos se multiplicó.

En 2015, el informe de la alcaldesa interina Bertha Alicia Álvarez del Toro, priísta, el informe de actividades costó 33 mil 354.04 pesos. El dinero se fue principalmente en la impresión de 40 libros y publicidad.

Pero, cuando llegó Movimiento Ciudadano (MC) con Alberto Esquer Gutiérrez, el costo se disparó. El primer informe del ahora secretario de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) costó 111 mil 854.66 pesos, es decir, se triplicó. El cobro más alto reportado es por la transmisión en circuito cerrado a 4 cámaras, mismo que le costó a los zapotlenses 56 mil 724 pesos. En renta de equipo de audio e iluminación, el gasto del erario fue de 20 mil 880 pesos. El resto se fue en hospedaje para camarógrafos de Euzen -empresa favorita de los gobiernos emecistas- impresión de materiales de difusión y compra de obsequios.

En su segundo informe, Esquer Gutiérrez gastó, a costa del erario, 275 mil 193.85 pesos. Éste fue su último informe previo a pedir licencia para buscar la diputación federal que ganó y terminó por abandonar al unirse al gabinete estatal.

La factura más alta se pagó por el circuito cerrado con un costo de 65 mil 528.4 pesos. Pero en difusión fue el mayor gasto, pues hay 15 facturas por conceptos de publicidad, difusión, campañas, impresión de lonas y material de distribución previo al evento. Incluso, una comida con medios previo al informe. En total, por solo publicidad, los zapotlenses pagaron 120 478.85 pesos. Entre los datos destaca también el pago de 49 mil 880 pesos por el video institucional, gasto que erogado pese a contar con un equipo de expertos en el manejo audiovisual en su entonces equipo de Comunicación Social.

El último informe de la administración 2015-2018 estuvo a cargo del alcalde interino Juan Manuel Figueroa. En esa ocasión, el gasto total fue de 220 mil 365.88 pesos. El principal gasto fue la contratación del equipo de producción audiovisual, aspecto por el que se gastó del erario público un total de 90 mil 16 pesos. Publicidad con la contratación de varios espacios para transmisión en vivo y paquetes de difusión, tuvo el segundo lugar con 72 mil 488.24. El resto fue para pagar cafetería, traslados y hospedajes de “personalidades” que asistieron, además de mobiliario.

Pepe Guerrero

El alcalde Jesús Guerrero lleva ya dos años al frente de Zapotlán el Grande y, aunque sus gastos en los informes de gobierno bajaron, también fueron mayores que los del PRI.

En su primer informe, el actual alcalde no reportó gastos en difusión y publicidad más que la impresión de lonas y más lonas. Fueron en total 75 mil 729.12 pesos en 9 compras con dos proveedores distintos. En segundo lugar quedó el servicio de circuito cerrado y transmisión en vivo. Por este servicio pagaron los zapotlenses 37 mil 700 pesos. Además, 15 mil 752.80 por el teleprompter que usó y 10 mil 382 por renta de la pantalla. El resto se fue a pago de hospedaje y comida de asistentes.

El segundo informe, pese a la pandemia, el gasto llegó a los 90 mil 648.93 pesos. No fue evento masivo, pero aún así el gasto superó a de administraciones priístas.

El gobierno solo reportó a El Suspicaz vía transparencia gasto en 3 aspectos: impresión de lonas con una erogación de 26 mil 94.43 pesos, publicidad en vayas por 25 mil 500 pesos, e impresión de libros por 34 mil 104 pesos. No se reportó pago de publicidad a medios de comunicación, transmisión en vivo o creación de material audiovisual.

Mayor que…

Solo en informes de gobierno, las administraciones emecistas han invertido el doble de recurso que, por ejemplo, el destinado en este año por la SADER para la Laguna de Zapotlán que fue de 430 mil pesos, o que el invertido en los baños del tianguis municipal que fue de 400 mil pesos. Incluso es mayor que la cantidad de 800 mil pesos que destinó la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyos a los comerciantes y empresarios perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Desglose

Esta es información a la que El Suspicaz tuvo acceso a través de transparencia. Para obtenerla, fue necesario interponer dos recursos de revisión y el municipio fue apercibido por sus respuestas fuera de tiempo e incompletas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.