Inauguran el nuevo laboratorio de periodismo del CUSur

Educación

Inauguran el nuevo laboratorio de periodismo del CUSur

El Centro Universitario del Sur (CUSur) se vistió de manteles largos la tarde del pasado jueves luego de recibir dentro de sus instalaciones al Catedrático y Periodista Colombiano, Javier Darío Restrepo con motivo de la inauguración del nuevo laboratorio de periodismo que incorporó el Centro Universitario.

La inauguración comenzó en punto de las 12:00 horas con una mesa de presídium en donde a parte del Rector del Centro de estudios, el Mtro. Ricardo Xicotencatl García Cauzor y el catedrático Darío Restrepo, se encontraban el Director de la División de Ciencias Artes y Humanidades, el Dr. Alejandro Macías Macías, El Dr. Gonzalo Rocha Chávez, Director de la comisión de bienestar y desarrollo regional. A su vez se encontraban la Dra. Bertha Elvina Madrigal Torres, Jefa del departamento de Sociedad y economía y la Maestra Gabriela Ruíz Hernández, actual coordinadora de la licenciatura en periodismo del CUSur.

Dentro de la ceremonia de Inauguración, el rector García Cauzor, habló sobre la necesidad de crear profesionistas competentes que estén acostumbrados al manejo de las nuevas tecnologías y destacó que el recién renovado laboratorio de periodismo costó alrededor de 900 mil pesos y que está destinado a preparar a los periodistas en un mundo cada vez más competitivo. Luego anunció la adquisición de un dron para la licenciatura. Auguró que próximamente el Centro Universitario estará produciendo sus propios programas televisivos pues “De nada sirve tener un laboratorio de periodismo tan avanzado si no se va a aprovechar al máximo” dijo Cauzor.

Posteriormente el Periodista Darío Restrepo tomó la palabra para hablar un poco sobre el laboratorio. El catedrático expresó su sorpresa al declarar que el CUSur era el único centro universitario en poseer un laboratorio especializado en el periodismo y que eso habla del enfoque y la calidad con que se estarán formando a las nuevas generaciones de periodistas de la zona sur de Jalisco.

Destacó también las responsabilidades sociales que lleva hoy en día el periodista y dijo que la televisión informativa y el periodismo no deben buscar entretener, sino informar
con la mayor precisión posible. Habló también sobre la violencia en nuestro país y el gran riesgo que conlleva ser periodista en el siglo 21 en donde “Los poderosos no quieren compartir sus secretos” y en el que “Los gobiernos buscan más a una sociedad desinformada y altamente manipulable”.  Resaltó, además, que para el periodista es menester informar, aún así cuando las situaciones o las notas se tornen violentas, porque es derecho de la sociedad estar enterada de su realidad, sin embargo, argumentó que el periodismo no debe servir a los criminales ni terroristas y que debe siempre buscar la manera de informar de manera sensata, sin estimular el pánico y la violencia que los malhechores desean, dijo que el profesional de la información necesita hablar a la inteligencia y no a las emociones de los espectadores.

Luego de la participación de el periodista colombiano, el Centro Universitario le entrego un reconocimiento y unos dulces típicos de la región sur del estado con los que “esperemos recuerde a la región sur de Jalisco cada que lleve uno de estos dulces a la boca” dijo el rector del centro.

Al terminar la entrega de los presentes se procedió al corte del listón para inaugurar el nuevo laboratorio de periodismo. Después, el rector del centro universitario, acompañado de varios docentes y administrativos, procedieron a dar el tour inaugural junto con el catedrático, en donde le mostraron las nuevas instalaciones y aprovecharon para entrevistarlo en los nuevos foros de televisión de la licenciatura.

Después del recorrido, el catedrático y periodista colombiano se dirigió al Auditorio 1 de C.A.S.A en donde impartió una conferencia magistral.

FOTOGRAFÍAS: Omar Edgardo Núñez López

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.