logo1
, Ante actividad volcánica, evacuan 9 comunidades de Jalisco

Ante actividad volcánica, evacuan 9 comunidades de Jalisco

Derivado del incremento en la actividad del Volcán el Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco implementó un Puesto de Cando en la base regional sur con sede en Ciudad Guzmán.

Este puesto tiene la finalidad de monitorear de manera permanente la actividad volcánica pues desde la noche de este viernes la salida de flujos piroclásticos y ceniza es constante.

Esta situación motivó  la evacuación de 170 personas de 9 comunidades aledañas al cono volcánico y que se encontraban en riesgo, personas que fueron llevadas a los albergues establecidos en San Marcos y Tonila. Así como el establecimiento de un polígono de 12 km, en el que personal de Protección Civil prohíbe el ingreso.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Hasta la mañana de este lunes registraron caída de ceniza en el municipio de Zapotitlán de Vadillo pero durante el fin de semana la precipitación de ceniza era constante en Tuxcacuesco y Tolimán, incluso llegando de manera leve  hasta Tecalitlán y Autlán de Navarro.

El Puesto de Comando informa de la actividad que presenta el coloso de fuego al DIF Jalisco, Secretaría de Salud, SEDENA y la Fiscalía con el objetivo de estar coordinados y establecer plan emergente ante el incremento de la actividad.

Personal de Protección Civil explicó que con la tormenta tropical Dolores, que de acuerdo a reportes meteorológicos causará precipitaciones en el estado, pueden aparecer los primeros lahares  del temporal por lo cual realizan recorridos y monitorean las barrancas por donde es posible se presenten los deslaves para prevenir a la población y evitar daños.

Recomendaciones:

  • No ingresar ni realizar actividades dentro del polígono de 12 km que estableció protección civil.
  • Utilizar cubrebocas.
  • No tallarse los ojos y lavarlos constantemente.
  • No tirar la ceniza al drenaje.
  • Seguir las indicaciones que protección civil emita.

El operativo continuará hasta que el volcán el Colima reduzca la actividad y la población pueda continuar con sus actividades cotidianas sin riesgo alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad