Por: Nadia Cea
El viernes 21 de abril inauguraron en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, del Centro Universitario del Sur (CUSur), la exposición póstuma de foto escultura “Percepciones de la imaginación 239”, del autor Froylán Díaz.
El director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, José Alejandro Juárez González, reconoció a Froylán Díaz por compartir su arte, y agradeció a la familia del artista, que estuvo presente en esta inauguración, por permitir que las personas descubrieran las diferentes formas en las que se puede hacer arte.
Por su parte, Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades, mencionó que incluso con barreras físicas como la ceguera, “Froylán Díaz era universitario, y nos hace cumplir con la misión que tiene la Universidad de Guadalajara de formar jóvenes y contribuir a difundir la cultura, así que los invito a honrar a este gran artista”.
Laura De Luna, encargada de la Casa del Arte, habló de la historia de Froylán Díaz y compartió que en vida fue estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Se dedicó a crear obras y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
El padre de Froylán Díaz agradeció el reconocimiento a su hijo. Mencionó que “siempre pensó en la inclusión y fue un luchador social. Él tuvo una experiencia en Argentina en la que quería conocer las obras de arte pero no lo dejaron tocar. De ahí su inspiración en hacer obras que pudieras tocar y entenderlas desde nuevas perspectivas”.
La obra de Froylán
También presentaron audios que el artista realizó en vida en los que explica sus obras y sus teorías.
“Soy Froylán Díaz, artista plástico y fotógrafo con discapacidad visual. Se podría decir que yo incursioné en el arte gracias a la suerte y al destino. Adquirí la discapacidad visual a los 13 años por negligencia médica. Anterior a esto me gustaban las artes visuales, pero de manera no profesional.
Posteriormente a la discapacidad dejé mis estudios a un lado y después los retomé. En la preparatoria la currícula pedía formar parte de un taller y me inscribí a escultura, pero me di cuenta de que las técnicas no se adecuaban a mis necesidades, hasta que encontré la técnica de yeso tallado y fue así como incursioné en el arte.
El arte es algo que realmente me gusta y me apasiona, y me he visto motivado por los buenos comentarios que he tenido de las personas que han visto y apreciado mis creaciones. Mis diseños están inspirados en formas y colores que recuerdo de cuando veía. En mi obra reflejo situaciones cotidianas y mensajes sociales que inviten al espectador a tomar reflexiones sobre su realidad.
Mi objetivo es llegar a posicionar mi arte a nivel nacional e internacional, donde deje en claro que existe arte de personas con discapacidad de calidad e innovador y que puede estar a la altura de cualquier artista internacional sin discapacidad”.
Este evento estuvo amenizado por la pianista sordo ciega Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, responsable de los servicios a personas ciegas de la Biblioteca UDGVirtual. Mientras que los asistentes a la exposición tuvieron la oportunidad de ser guiados por las esculturas y ver las fotografías del artista.
Está exposición estará disponible hasta el 06 de junio, y estará permitido tocarlas para vivir la experiencia, tal cual lo planeó Froylán Díaz.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.