Imagen: SC

Imagen: SC

Cultura

Zapotlense gana Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Hiram Ruvalcaba, originario de Zapotlán el Grande, es el ganador del XVIII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez. El zapotlenses ganó gracias al libro “De cerca nadie es normal” firmado con el seudónimo «El Pirata Silver”.

El jurado consideró que la obra de Ruvalcaba es «una narrativa directa y un discurso que busca explorar desde las otredades minoritarias de qué se componen las experiencias vitales, “De cerca nadie es normal” impacta por la crudeza y lo explícito de sus historias, por la pertinencia de las temáticas abordadas y por lo visual de su pluma”.

Precisamente, este jurado estuvo compuesto por la escritora Maira Colín y los escritores Marcial Fernández y Rodolfo Naró, junto a David Izazaga, titular de la Jefatura de Publicaciones, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Durante el anuncio, David Izazaga, Jefe de Publicaciones de la SC, señaló que el Premio Agustín Yáñez celebra su mayoría de edad. Lo festeja publicando por primera vez al libro ganador, ya que en las ediciones anteriores la publicación del libro no era parte del premio.

«Es un premio con un gran peso a nivel nacional, si revisamos nos vamos a dar cuenta que lo han obtenido plumas muy sólidas”.

Plasma la realidad actual

Por su parte, Hiram Ruvalcaba destacó que este libro “habla de sobre todo de personas de sectores marginados. Partes de la sociedad que de repente siguen sufriendo discriminación. Hay un par de cuentos sobre la homosexualidad, hay un par sobre enfermedades mentales o terminales. A mí siempre me ha llamado la atención cómo en estas situaciones límite sacamos cosas de nosotros mismos que no sabíamos que teníamos”.

La entrega del premio por 150 mil pesos y la publicación del libro por parte de la Secretaría de Cultura, se realizará en una ceremonia oficial sin fecha aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.