Una tradición oral

Cultura

Una tradición oral

“Los cuentos cumplen una función  puente de comunicación, no son una distracción aislada como lo puede ser un video  juego en un celular, donde el niño está en un celular solo, o el papá está en un videojuego solo, en los cuentos hay preguntas y el papa hace el antiguo trabajo de platicar con sus hijos”  Wayqui César Villegas narrador de cuentos

 

0028c965-76fc-4e03-8912-ef032927ff65

La imaginación y las risas de chicos y grandes, llenaron la Casa Taller Literario Juan José Arreola, gracias al IV festival cuentalee Jalisco, que organiza cada año la Secretaría de Cultura, con motivo de promover la lectura entre los más jóvenes.

“No olvidemos compartir la palabra, que nos escuchen, el compartir las historias, que viene desde generaciones que a veces olvidamos, por toda la tecnología, que es buena, tampoco hay que estigmatizarla, pero tampoco hay que dejar de lado abrir un espacio donde podamos escucharnos y conversar”.  Luz María Cruz Torres narradora oral.

 

Con un recinto lleno,  la tarde del lunes 24 julio, los mexicanos Arturo  Méndez,  Luz María Cruz, y el peruano  Wayqui César Villegas, compartieron cuentos e historias tradicionales, con niños de todas las edades, jóvenes y papás, quienes entre risas, aplausos y caras de asombro, disfrutaron el evento.

Pese a que se podría pensar que el evento era exclusivo para niños, gran parte del público eran  jóvenes y adultos. El narrador y escrito  Arturo  Méndez  mencionó que para  “los adultos es muy necesario… pero los adultos necesitamos cuentos que nos alegren, que nos saquen de la depresión o nos den luz para algunas de nuestras dudas”

db0c379d-cb2e-4a10-8f29-ef3109f51723

La tarde terminó con un prolongado aplauso. Además de una pequeña sesión  de fotos y  firma de autógrafos  de los cuentitas donde quienes se mostraron  más entusiasmados fueron los padres.

“Agradezco mucho al pueblo mexicano me siento como en casa, es como estar en una dimensión paralela, porque siempre con mis amigos mexicanos decimos Perú y México no es lo mismo pero es igual, hay una similitud, pero en otra dimensión, entonces  me siento como el súper héroe de un comic”   fueron las palabras de  Wayqui César Villega, quien por primera vez participa en el festival.

Con invitados internacionales  de España, Cuba, Colombia, Jaimaca y entre otros más durante toda la semana se estará realizando el festival en distintas sedes. Cerrando el sábado  29 de julio en el Teatro Degollado a las 12 de la tarde.

Fotografías por: Sergio Velasco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.