INE candidatura Alberto Esquer, INE cancela candidatura de Alberto Esquer

INE cancela candidatura de Alberto Esquer

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) votó por unanimidad cancelar la candidatura al Senado de la República a Alberto Esquer Gutiérrez.

En sesión extraordinaria las y los consejeros determinaron pasar lo que era el punto ocho de la orden del día (cancelación de candidaturas) al punto dos y, por lo tanto, fue lo primero en discutirse en el pleno.

Aun con la inconformidad del partido Movimiento Ciudadano con sus dos representantes, el pleno del INE votó a favor de la cancelación de la candidatura de Alberto Esquer por incumplir con el principio de paridad.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

MC se inconformó

Movimiento Ciudadano adelantó en voz de su consejero representante en el INE, Juan Miguel Castro Rendón, que acudirán al Tribunal Electoral para que dictamine si la decisión del INE está en el marco de la legalidad. Exhortó a las y los magistrados a acelerar la definición de este caso.

Por su parte, la consejera electoral, Claudia Zavala Pérez, defendió la metodología y precisó que MC y todos los partidos políticos conocían las reglas. Acusó que al partido naranja se le dieron dos prórrogas y no atendió los requerimientos.

En respuesta, Castro Rendón alegó que el miércoles por la noche MC entregó un oficio de respuesta al Consejo del INE para que lo tomaran en consideración. Sin embargo, Zavala Pérez dijo que éste fue extemporáneo.

La consejera representante de MC desde el Poder Legislativo, Ivonne Ortega, alegó que Movimiento Ciudadano tiene mayoría mujeres dos de los cuatro bloques de competitividad, por lo que consideraba que cumplen con las reglas de paridad.

Sin embargo, la consejera Zavala Pérez replicó al afirmar que, aun así, no cumplieron con las reglas de paridad en los otros dos bloques de competitividad que, al final, provocaron la cancelación de dos candidaturas al Senado, entre ellas la de Esquer Gutiérrez.

Ante las dudas expuestas y los reclamos emecistas, Zavala Pérez pidió resaltar en el acuerdo aprobado la metodología, así como las fechas de aprobación y prórrogas que dieron al partido inconforme, con el fin de que el Tribunal pueda analizarlas y tomarlas en cuenta en la determinación.

Insistió en que la cancelación de las candidaturas es responsabilidad cien por ciento del partido por incumplir con las reglas establecidas y no atender los requerimientos hechos en tiempo y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad