Foto: Archivo

Foto: Archivo

Política

Inicia proceso de Juicio Político contra alcalde de Zapotlán

Los diputados que integran la Comisión de Responsabilidades que preside la legisladora Ma. Esther López Chávez, avalaron iniciar el proceso de juicio político y ampliar sus términos, en contra J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal de Zapotlán el Grande.

La denuncia de juicio político contra el alcalde y varios regidores ingresó a la Comisión Legislativa desde el 1 de septiembre, el día 11 ya estaba en estudio en la Comisión. Justo hoy, fue aprobada y comenzó el proceso.

Nélida Torres Espinoza, José Luis Chávez Núñez y José Trinidad Barboza Delgado, todos integrantes del ejido de Ciudad Guzmán, fueron los que interpusieron la denuncia contra Guerreo Zúñiga, pero que incluye a los regidores María Luis Juan Morales, Arturo Sánchez Campos, Laura Helena Martínez Ruvalcaba, Manuel de Jesús Jiménez Garma, Alberto Herrera Arias, Martha Graciela Villanueva Zalapa, Juan José Chávez Flores y Claudia López del Toro, así como a la síndico Cindy Estefany García Orozco.

El motivo fue porque “el Ayuntamiento porque se quieren adueñar del terreno (donde se ubica el Casino Auditorio) a la mala”, señaló en su momento Torres Espinoza, quien es la presidenta del ejido. Esto tras la aprobación en el cabildo de Zapotlán el Grande de regularización del predio ejidal a favor del gobierno municipal, sin que hubiera un consenso con los ejidatarios.

El juicio continuará en su análisis, y de ser aprobado por el Congreso del Estado, el alcalde será sancionado con la destitución del cargo si se encuentra en funciones, y con la inhabilitación por 20 años para formar parte del servicio público. Esto de acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Responsabilidades. El proceso no deberá llevar más de un año desde que se interpuso la denuncia.

Además del alcalde zapotlense, también aprobaron iniciar el procedimiento de juicio político contra Javier Jiménez Álvarez, presidente municipal de Zacoalco de Torres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.