Jaime Ríos Arias fue Ratificado en Gómez Farías

Política

Jaime Ríos Arias fue Ratificado en Gómez Farías

Este 27 de agosto más de 800 ciudadanos del municipio de Gómez Farías salieron de sus casas para participar en el proceso de ratificación de mandato que los presidentes municipales emecistas implementaron por primera vez.

El proceso que inició a las 8 de la mañana, comenzó con la sesión permanente del Consejo de Participación Ciudadana, que tuvo lugar en la oficina del departamento jurídico del Ayuntamiento, donde  Marco Antonio Gálvez Ceja,  Secretario Técnico del Consejo les informaba a los miembros sobre la instalación en tiempo y forma de cada una de las casillas.

Las urnas se ubicaron una en el jardín principal de San Sebastián del Sur con 250 boletas, una en el DIF municipal con 250 , una en el jardín principal de San Andrés Ixtlán con 200 y la última en la plaza principal de la comunidad El Rodeo con 200 papeletas;  sumaban 900 boletas.  Solo necesitaban como mínimo la participación de 200 personas, pero esperaban al menos 400 participaciones.

Sin incidentes ya al medio día más del 50% de las boletas habían sido utilizadas, la participación ciudadana estaba siendo afluente y continua.

 “Se ha visto mucho movimiento por esta zona, debido a que hay mucha gente aquí. Hay ratos en los que viene mucha gente y hay ratos en los que esta solo pero si ha estado en constante movimiento aquí. He visto más adultos mayores que jóvenes, llevamos como 150 boletas de las 250 que nos dejaron”, así lo mencionó  Roberto Carlos Romeo Vázquez, presidente de la casilla ubicada en el DIF municipal.

Las urnas cerraron a las 5 de la tarde, para entonces en San Andrés ya se habían agotado las boletas. Pero la jornada no terminó ahí pues aún faltaba que los funcionarios de casilla contabilizaran los escrutinios y llevaran la casilla con las boletas al Consejo de Participación Ciudadana.

Se llegaron las 5:30  de la tarde y apenas dos urnas habían llegado al Consejo de Participación Ciudadana, eran la de San Andrés con 172 votos por el SI y 28 con un NO, así como la urna del centro de San Sebastián con 220 con un SI, 21 NO y un voto nulo, con esos datos ya se presentía positiva la ratificación pero aún faltaban dos casillas más por contabilizar.

Finalmente a las 6 de la tarde el Consejo Ciudadano tenía en su poder las cuatro casillas, los resultados preliminares 636 ciudadanos dijeron que SI, 70 dijeron NO, hubo dos votos anulados y sobraron 192 boletas de las 900 disponibles.

Sin embargo aún falta el cómputo de los votos por parte del Consejo de Participación Ciudadana, por lo que sesionarán durante la tarde de este 28 de agosto para verificar y validar estos datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.