Jalisco regresa a semáforo rojo por Covid-19

Salud / Social

Jalisco regresa a semáforo rojo por Covid-19

Tras el incremento de casos de Covid-19 de manera acelerada en el estado en el inicio de año, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que Jalisco vuelve a ser semáforo rojo y está en máximo riesgo de contagios.

“Prácticamente todos los indicadores, salvo el de reproducción efectiva que bajó un poco, todos los demás indicadores subieron de manera significativa.  Hoy, Jalisco junto con la franja del centro de la República, todos los análisis que tenemos no hacen sostener y decirle a la población que estamos en la etapa de riesgo máximo”, comentó el gobernador.

En cuanto a los indicadores, Jalisco pasó de tener 4 mil 784 casos activos al cierre de 2020, a tener 8 mil 777 al día de ayer. Es decir, casi se duplicó la cifra en tan solo dos semanas. En casos confirmados, el estado pasó de tener 989 al cierre del año pasado a 1 mil 700 esta semana.

El gobernador aceptó que las medidas sanitarias, incluso de él, se relajaron con motivo de las festividades navideñas y de fin de año. Por lo que fue imposible detener el embate acelerado de la pandemia con las medidas del 25 de diciembre al 10 de enero.

Aseguró que la mesa de salud determinó varios factores que provocaron el crecimiento acelerado en el número de contagios: las fiestas navideñas y corporativas, compras decembrinas de forma presencial, llegada de migrantes, falta de apego a las medidas, y el frío de la temporada invernal.

Consecuencia de esto es que Jalisco pasó de tener una ocupación del 26.1 por ciento al final de diciembre, a tener 58.1 por ciento esta semana en los hospitales públicos. Mientras que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) pasó de 47.7 a 63.6 por ciento del 20 de diciembre a ayer, y la positividad pasó de 30 por ciento en nov a enero el 48.98 por ciento. A pesar que el número de pruebas se incrementó de 2 mil 500 a 3500 en promedio por día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.