Extraído de: Facebook.com

Extraído de: Facebook.com

Política

Jesús Oswaldo Silva Magaña, Candidato Independiente de Tuxpan

El Candidato Independiente del Municipio de Tuxpan, Jesús Oswaldo Silva Magaña, nos habla un poco de sus proyectos, su candidatura, sus propuestas y su equipo de trabajo

¿Qué fue lo que lo impulsó a tomar una candidatura independiente?

Bueno, una de las razones principales fue que todas las personas, los tuxpanenses,  todos los jaliscienses, hemos visto que existe una ruptura entre la política formal y los ciudadanos y una de las razones es que la política reivindique, que la política vuelva a la gente, que los ojos de los funcionarios, de los servidores públicos vayan dirigidos a la gente.

¿Qué necesitó para ser Candidato Independiente y cómo fue ese proceso?

En primer lugar debemos recordar que la candidatura independiente no es un partido político.

Punto número dos, recordemos que hubo una reforma constitucional. En el artículo 35 de la Constitución Mexicana establece  que todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado. Entonces hubo una reforma constitucional para que cualquier ciudadano que quiera participar en un proceso electoral lo pueda realizar sin necesidad de pertenecer a un partido político.

En virtud de esa reforma constitucional el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco lanzó una convocatoria para que del 15 al 21 de diciembre del 2014 todos los ciudadanos que desearan participar en el proceso electoral presentaran la solicitud y cumplieran con los requisitos para darle en cierta manera la calidad de aspirante. En el caso de su servidor el día 19 de enero del 2015 el Instituto Electoral del Estado de Jalisco nos otorga una constancia de aspirante a candidato independiente.

En el estado de Jalisco se presentaron veintiséis solicitudes de candidato independiente, de esos veintiséis únicamente quince obtuvimos la calidad de aspirante a candidato independiente. Lo que significa que ya hubo un filtro, fue un primer filtro.

A partir de que se otorga la calidad de aspirante a candidato independiente el instituto dice, ahora para poder obtener la calidad de candidato independiente tienes que cumplir con otros requisitos y uno de ellos y el más importante tiene que ver  con que reuniera, por lo menos, el dos por ciento de la lista nominal de electores y para el caso concreto del municipio de Tuxpan nos solicitaban alrededor de quinientas dos  firmas de apoyo ciudadano, de apoyo que respaldara la candidatura independiente. Como puede ver, entonces, la candidatura independiente surge de abajo, del pueblo, surge precisamente avalada por la gente.

La candidatura independiente fue aprobada oficialmente el día 4 de abril de este año, de manera que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado aprobó la candidatura.

Entonces esta candidatura independiente surge con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, porque es por primera vez en la historia de Tuxpan y del estado de Jalisco que por primera vez se forman las candidaturas independientes y Tuxpan es una de tres candidaturas independientes.

¿Cuáles son sus propuestas?

A lo largo de esta campaña, nos permite conocer algunas de las necesidades de la población y a partir de ahí vamos a empezar a darle a conocer las propuestas a las personas, pero finalmente las propuestas giran en torno a tres ejes: el primer eje tiene que ver con la sustentabilidad, el segundo eje con una vida digna y el tercer eje con una democracia participativa.

¿Cuáles son sus estrategias de campaña?

Hemos estado teniendo un contacto directo con la gente de manera diferente a lo que se ha hecho con los partidos políticos. Generalmente estamos acostumbrados con los partidos políticos a los mitines, nosotros lo hemos hecho de manera distinta, un contacto directo.

¿Con qué sector de la  población ha tenido acercamiento?

Bueno, hemos estado visitando algunas colonias dentro de la cabecera municipal. En primer lugar hemos estado dándoles las gracias por el apoyo ciudadano, por sus firmas, por sus credenciales de elector que nos hicieron favor de proporcionar, gracias a esto se logró la candidatura independiente.

Un primer punto tiene que ver con que tenemos que ser agradecidos con aquellas personas que en su momento nos respaldaron para poder lograr la candidatura independiente.

 ¿Quiénes conforman la planilla?

La planilla está conformada por personas con un verdadero deseo de servirle a la gente. Estamos hablando de personas profesionistas, sencillas, personas que tienen un gran capital interno.

Extraído de: Facebook.com

Extraído de: Facebook.com

¿Por qué quiere ser presidente?

Yo quiero ser presidente porque veo en los ojos de las personas, de los niños, la esperanza de un Tuxpan diferente, de un Tuxpan mejor. Veo en los padres de familia un esfuerzo, el sacrificio que realizan día con día y que desean un cambio.

Veo en los ojos de los profesionistas la necesidad de mayores fuentes de empleo. Veo además, en los ancianos, en los adultos mayores, esa desesperanza, esa falta de confianza. Esa pérdida de la confianza por la falta de congruencia entre la política y los políticos de siempre.

Veo entonces en los jóvenes la falta de oportunidades para poderse desempeñar. Veo además a todas aquellas personas del campo que han caído en la desesperanza.

Yo quiero ser presidente porque quiero devolver la esperanza, podemos gobernar de manera diferente, podemos incluir a todas aquellas personas que en su momento fueron excluidas, entonces, yo quiero ser presidente municipal del municipio de Tuxpan porque podemos hacer las cosas de manera diferente.

¿Por qué considera es la mejor opción?

Mi equipo es la mejor opción por diferentes razones. En primer lugar, estamos hablando de gente que cuenta con un enorme capital interno; en segundo lugar, estamos hablando que la candidatura independiente es ajena a cualquier partido político; en tercer lugar, estamos hablando que el equipo que conforma la planilla son personas con un gran deseo de servir a la gente.

Todas esas razones convergen en un punto que es lograr que la candidatura independiente sea la opción real de gobierno. Ya muchas personas están viendo a la candidatura independiente  como una opción real de gobierno. Esta es oportunidad histórica que tienen los tuxpanenses para que a partir de este momento se le dé cabida y participación a los ciudadanos, a las personas que son ajenas a cualquier partido político.

Todo esto nos lleva a un punto que es servir de manera inteligente, de manera eficiente y eficaz a la gente.

En caso de  ganara estas elecciones ¿A qué se compromete con la gente? A trabajar juntos, a construir piedra sobre piedra para construir un Tuxpan mejor.

En caso de no ganar, ¿A qué se compromete con los ciudadanos? Por el momento no tengo presente, no ha venido a mi mente  el no ganar. En mi mente está presente el ganar.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.