Joselito y Silveti triunfan en el cerrojazo del Carnaval Autlán

Deportes

Joselito y Silveti triunfan en el cerrojazo del Carnaval Autlán

Una buena tarde de toros más fue la encargada de dar por finalizado el Carnaval Autlán 2019. La ganadería radicada en el estado de Guanajuato, San Miguel de Mimiahuápam, se encargó de presentar una corrida, en general, con presencia, seriedad, trapío y nada fácil. Un gran reto para Ferrera, Adame y Silveti ante un inmueble lleno.

Vayámonos rápido con Antonio Ferrera, así como lo hizo él en la corrida. Es cierto que le tocó en turno el lote menos potable. Sus dos toros fueron mansos e inciertos, y en teoría le tocaría remar contracorriente. Pero para ser honestos, tampoco es que se le haya visto mucha intención al español.

En su primero solamente trasteó algunos minutos, para rápidamente tirarse a matar, ocasionando la molestia del público. En cuanto al segundo, pues… es cierto que era igual de manso que el anterior, y bien Antonio sí le subió “una rayita más” al esfuerzo. Pero tampoco cambió radicalmente a su primera actuación, y fue despedido con pitos de la plaza. Sus toros no cooperaron, pero parece que el matador tampoco lo hizo demasiado.

Para muchos, Joselito Adame es la figura del toreo más importante de México en la actualidad. Algunos estarán de acuerdo con esto y otros no, pero independientemente de si es el mexicano con más talento o más cualidades, es un hecho que sí es quien mejor ha sabido explotar su estilo y técnica, además de que ha ganado una experiencia y sabiduría para aplaudir. Es ya un torero cuajado.

Su primero de la tarde, “Alma Virgen”, daba la impresión que sería parecido a su anterior hermano, pero después de ser picado mejoró considerablemente. Colaboró más con el diestro mexicano, quien le supo explotar su pitón derecho, viéndose muy torero, e insisto con la experiencia que posee.

Además, remató con “Pelea de gallos”, una canción ya adoptada por los autlenses. La gran estocada del final le valió las dos orejas y la salida a hombros.

Ya con “Charro Enamorado” batalló un poquito más. Con el capote realizó un lúcido quite por navarras, pero al pasar a la muleta el toro fue disminuyendo en fuerza, perdiendo las manos en varias ocasiones. El hidrocálido supo manejar la situación toreando a media altura y con temple, consintiendo al astado.

Mató hasta el segundo intento, y aunque hubo cierta petición de oreja no le fue otorgada; bien ahí juez. Fue invitado a saludar al tercio merecidamente.

Diego Silveti lleva buscando un triunfo fuerte en Autlán… y bueno, lo logró. Su primero fue dubitativo y en momentos no terminaba por fijarse del todo en la muleta del guanajuatense. Sin embargo, el esfuerzo y carisma de Diego le ayudó a sacarle pasajes muy interesantes al animal de 510 kilos. Después de pinchar y descabellar en varias ocasiones logró darle muerte al toro, no sin antes escuchar dos avisos.

Pero después llegó “Tequila”, haciéndole honor a su nombre, “animando” más a la gente. Silveti toreó por verónicas con el capote de manera elegante, para después observar cómo el astado empujó con gran fuerza y sin parar en el caballo; el mejor tercio de varas de este carnaval. Después de dos tandas de derechazos con la muleta fue donde la faena creció y creció. El de Irapuato fue luciéndose, mientras que el burel le decía “quítate que ahí te voy”.

Diego fue llenándose de temple, lo toreó de gran manera por ambos pitones y el público disfrutaba cada vez más los “óles”, mientras que el toro acudía y acudía al quite, sin escatimar.

Fue entonces cuando el público comenzó a pedir el indulto, y después de varios minutos y de más pases a los que “Tequila” jamás dudaba en acudir, el juez accedió a perdonarle la vida. ¿Merecido? No lo sé, pero no se le puede quitar mérito a torero valiente y toro bravo.

Enhorabuena a toreros, ganaderos, empresarios, cuadrillas, y demás. Nos vemos (y nos leemos) el próximo carnaval. ¡Que Dios reparta suerte!

FICHA: Autlán de la Grana, Jalisco. Plaza de toros “Alberto Balderas”. Lleno. Seis toros de San Miguel de Mimiahuápam. Antonio Ferrera (verde mar y oro): pitos en su lote. Joselito Adame (verde y oro): dos orejas y ovación. Diego Silveti (sangre de toro y oro): palmas tras dos avisos e indulto.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.