Esta semana inició la dinámica previa a la consulta popular para saber si los ciudadanos quieren llevar a juicio a expresidentes del país. En Zapotlán el Grande instalaron un módulo para que la gente acuda a participar en este ejercicio.
La regidora Tania Bernardino explicó que si se tiene buena respuesta de la ciudadanía se llevaría al Congreso, para que así se haga una consulta con base en la Ley de Participación Ciudadana.
“No hay un mínimo y un máximo de firmas. Estamos tratando de que haya buena participación de la gente. Si se reúne un buen porcentaje de firmas de los ciudadanos a nivel nacional, el siguiente paso sería que el Congreso pueda llevarlo a la Cámara y se pueda abrir esta consulta popular”.
La regidora explicó que la consulta es necesaria para fomentar la participación ciudadana. Además, explicó que en lugar de llevarlos a juicio de inmediato, esto se dejó a la decisión de los ciudadanos para saber si ellos quieren o no un juicio hacia los expresidentes.
“Fue una decisión del Presidente de la República saber cuál era la opinión de los ciudadanos. En su momento hubo un debate, en si debía hacerse o no debía hacerse. Ahí el presidente lo puso a consideración de los ciudadanos y es lo que se está llevado a cabo”.
Tania Bernardino enfatizó que la decisión de realizar este juicio está en las manos de los ciudadanos. Si no hay buena respuesta no se llevaría a cabo dicho juicio.
“Pues si hay poca participación de los ciudadanos significaría que no hay un interés en que se lleve a cabo esa consulta y que se lleve a cabo ese juicio, y pues no se realizaría. Pero si hay buena participación y si logramos recabar el número de firmas pues muy probablemente se lleve a cabo el juicio a los expresidentes”.
El módulo está instalado en Plaza las Fuentes todos los días de 11 de la mañana hasta las ocho de la noche. Estará activo hasta el 15 de septiembre.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.