De acuerdo con información obtenida por el Centro de Investigación en Abejas, del Centro Universitario del Sur (CUSUR), el 75% de los productos agrícolas para consumo humano depende de los polinizadores, pero en especial la abeja melífera aumenta la producción en los cultivos de aguacate.
“Queríamos hacerlo aquí, para que la gente viera que en sus huertos las abejas podrían traer un efecto benéfico”, afirmó Octavio Macías Macías, investigador del centro de investigación en abejas.
Para esta investigación fue necesario aislar 300 grupos de flores con agribón, una tela especial que no permite que otros polinizadores lleguen a la flor y así ver si se podrían producir frutos.
El promedio de la producción en el área donde fueron aisladas las flores fue de 2.3, mientras que en la otra área fueron cerca de 220 frutos que se formaron, siendo extensa la diferencia en la obtención.
La aplicación de la polinización con abeja melífera, otorgaría resultados inmediatos en la producción de aguacate. Sin embargo, el mal manejo de insecticidas y plaguicidas eliminan la apifauna silvestre, trayendo consigo problemas de polinización y por ende escasez de alimento.
Greenpeace México, establece que solo en 2018 más de 326 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo por causas ligadas a fumigaciones aéreas.
El investigador Octavio Macías, comenta que es necesario que los agricultores apliquen pesticidas si tienen que controlar sus plagas y sus enfermedades pero que sean conscientes y que los utilicen de una manera racional. Hay métodos muy sencillos para evitar la mortalidad de las abejas y de otros insectos.
El propósito de este proyecto fue demostrar a los agricultores aguateros la importancia y beneficio de tener abejas para la polinización de los huertos y así aumentar la producción de aguacate.
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, colaboradora.