Liberan linces, coyote y zorra gris en el Nevado de Colima

Social

Liberan linces, coyote y zorra gris en el Nevado de Colima

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, en coordinación con Zapopan y Tuxpan, liberaron esta semana dos linces, un coyote y una zorra gris en el Área Natural Protegida del nevado de Colima.

Uno de los linces fue rescatado en la temporada de incendios de mayo de 2019, y fue liberado casi un año después hasta que garantizaron que podría sobrevivir en el habitad natural.

“De la temporada de estiaje del año pasado se pudieron recuperar dos ejemplares. Uno dentro del área (Nevado de Colima), era un cachorro de lince. Por las circunstancias del incendio, aparentemente se desvió de su camino de con su mamá. Fue rescatado por guardabosques forestales”, comentó Luis Alberto Cayó Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate Silvestre de Tlajomulco.

En este caso, el tratamiento que recibió fue rehabilitación, ya que estaba pequeño para ser soltado. Además, le enseñaron a cazar.
Otro de los linces fue rescatado en el municipio de Autlán. La zorra gris la encontraron en una casa de Tuxpan, Y el coyote en zona metropolitana de Guadalajara.

Esta es la primera reubicación del año en el sur de Jalisco. Sin embargo, cada semana reubican fauna en las diferentes zonas de Jalisco como El Bosque la Primavera, la Barranca de Huentitán y el Cerro Viejo.

De acuerdo con Cayo Cervantes, por día realizan entre cuatro o cinco rescates de fauna silvestre; desde octubre de 2018, han logrado salvar mil 150 animales entre venados, zorros, coyotes, aguilillas, entre otros.

En los principales municipios donde tienen reportes de fauna silvestre en la zona urbana son Autlán, Tuxpan, Ciudad Guzmán y la ZMG.

Ante el avistamiento de este tipo de animales cerca de casa, las autoridades piden no intentar domesticarlos, lo ideal es reportarlo a Protección Civil.

“La primera recomendación es no agarrar el animal, porque bueno, un mamífero puede ser transmisor de algunas enfermedades, algunos reptiles pueden ser potencialmente peligrosos, y lo principal, es reportarlo a los números de emergencia, puede ser el 911 o directamente a las unidades de protección civil de los municipios”, detalló Cayo Cervantes.

El próximo 16 de febrero en Tlajomulco, tendrán una liberación de fauna silvestre que será abierta al público dentro de las actividades Cabalgando por la paz.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.