Jalisco no se integrará al INSABI

Salud / Social

Jalisco no se integrará al INSABI

Jalisco no entrará al nuevo modelo de salud a nivel nacional. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, así lo anunció este día al afirmar que “no vamos a entregar el sistema de salud a la Federación”.

Esta decisión la tomaron en conjunto con la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles y demás instituciones de salud pública durante una reunión llevada a cabo la mañana de este viernes.

“Acabamos de instalar una mesa de trabajo que va a ser permanente. Va a ser preparada una propuesta específica la semana próxima para presentarle al Presidente de la República la visión del estado de Jalisco y la ruta que proponemos seguir por las circunstancias de nuestro Estado, en el tema del convenio de no adhesión al INSABI”, declaró.

Este convenio lo presentará al Presidente de la República el miércoles de la siguiente semana. Después de eso, Alfaro Ramírez detallará cómo operará el sistema de salud pública en Jalisco con la única administración del Estado.

La expectativa del diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador es conseguir que destine a Jalisco el recurso económico que le corresponde para operar de manera independiente la salud de los jaliscienses.

“Vamos a escuchar a Hospitales Civiles, a, por ejemplo, Cancerología, Cirugías Reconstructivas, de todas las instituciones que tienen que ver con el tercer nivel que vamos a incluir en nuestra propuesta”, agregó.

Comentó que el no integrarse del Instituto de Salud para el Bienestar no pone en peligro la gratuidad de los servicios, pues es precisamente lo que analizan y el objetivo que quieren cumplir, incluso con el tercer nivel de atención.

Hospitales podrían entrar en crisis por insumos

Tomaron la postura de no integrarse al INSABI, dentro de un ambiente de incertidumbre dentro del sector salud a nivel estatal y nacional. Los directivos de los hospitales no tenían certeza de las reglas de operación del programa.

“Ahorita los hospitales están funcionando con parte de lo que se adquirió el año pasado. Con la extensión de contratos que te permite la Ley de Compras. Una ampliación hasta del 20 por ciento en los contratos de los insumos que se adquirieron el año anterior. Muchos de estos contratos, en muchos rubros que son de alta movilidad, tipo suturas, medicamentos, etcétera, ya se han agotado y esto nos preocupa”, comentó Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Ante la falta de toma de decisiones a nivel estatal y federal, los Hospitales Civiles están a punto de caer en crisis. Los insumos remanentes de 2019 se terminarán en no más de 15 días, según refirió Andrade Villanueva. Tan solo esta institución atiende de manera mensual a 90 mil personas. Para esto, necesita cerca de 300 millones de pesos, que a la fecha no saben de dónde, o por qué medio llegarán.

“Si no se tiene todo, no podemos hacer el proceso quirúrgico, es decir, no podemos hacer la mitad de la cirugía, o la mitad de un estudio de laboratorio, o si te piden diez estudios, te hago cinco y no te hago el resto. Resulta de difícil interpretación para los médicos”, expuso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.