La feria del cartón se llena de vida para celebrar la muerte

Cultura

La feria del cartón se llena de vida para celebrar la muerte

En Guadalajara transcurre otro año más y la tradicional feria del cartón regresa más fuerte que nunca. El parque Morelos  nuevamente se ha pintado de colores, aroma a flores de cempasúchil y delicioso pan de muerto. La feria del cartón y el juguete mexicano inició el pasado 15 de octubre; con más de 50 años de antiguedad, está feria cultural revela el esplendor  nacional de la tradición del día de muertos.

Con la llegada de octubre y noviembre, las veredas del parque Morelos son el hogar de más de 150 familias artesanas originarias de estados tan diversos como las artesanías que exhiben ya que  la feria no sólo cobija artesanos jaliscienses, también hay familias procedentes de estados colindantes como Michoacán, Guanajuato y Queretaro.

Los puestos ofrecen una hermosa vista, que trae consigo una nostalgia infantil. Estantes llenos de carros de madera, caballitos de palo, baleros, trompos y las alegóricas muñecas de cartón. La globalización no pasa desapercibida en la feria, es común ver juguetes decorados con los logos de reconocidas compañias refresqueras, además  de adornos de platillos internacionales para colocar en el altar de muertos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la feria no  podía faltar la comida, puestos de comida mexicana, pan de fiesta, gorditas de nata y el protagónico pan de muerto; además de una enorme variedad de dulces tradicionales como: cocadas, ate de membrillo, alfajor, turrón, dulce cubierto y las calaveritas de azúcar.  Los comerciantes de dulces, tienen un gran cariño a la feria del cartón porque les brinda un espacio para ofrecer sus productos.

“Somos la segunda generación que vende dulces en la feria. Nos gusta mucho venir y convivir con otros comerciantes” afirma, un comerciante.

Cabe señalar que dicha feria que nos deleita  con sus calaveritas, juguetes, catrinas, dulces y toda clase de delicias mexicanas permanecerá en Guadalajara hasta el 8 de noviembre, misma que  retrata a la perfección la alegría y el colorido del 2 de noviembre, definitivamente una tradición que se disfruta hasta la muerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.