Ante el creciente aumento de casos en el municipio de Zapotlán el Grande, el director de la Región Sanitaria 06 aceptó que han tenido algunos retrasos con la entrega de pruebas y explicó cómo es que están trabajando con dichas pruebas.
El director de la Región Sanitaria mencionó que están aplicando de 15 a 20 pruebas diarias, y para detectar sospechosos han cambiado los protocolos.
“Ahorita casi no estamos haciendo muestreos, ya con el nuevo protocolo persona que tuvo contacto con alguien positivo, pues 14 días (de confinamiento). Ya no esperar a la prueba porque ahorita se nos está saturando el hospital, y lo que no queremos exactamente, si nos ayuda con esto la gente, pues nos evitamos el colapso, que es cuando ya no pueda recibir a ninguno, que los tenga afuera”, comentó Alberto Leguer Retolaza, director de la Región Sanitaria.
Detalló que anteriormente el resultado de las pruebas se entregaba de dos a tres días. Sin embargo, se están retrasando por la saturación de pruebas que están teniendo.
“Ahorita es variable, se están tardando como 10 días ¿Por qué? Porque ahorita obviamente hay más saturación en el laboratorio estatal y la verdad ahorita ya es muchísimo. Antes se entregaban de dos a tres días, entonces la saturación del laboratorio estatal es altísima, y la demanda de pacientes también”.
Además, Leguer Retolaza mencionó que de igual manera también existe un incremento de casos sospechosos.
“Ahorita ya el sospechoso ya no es como el de hace meses, que no traían síntomas, ahorita ya muchos traen síntomas, es lo que estamos sacando ahorita de sospechosos. Y ya los que no tienen los estamos aislando cómo si fueran positivos, precisamente por la saturación del laboratorio estatal”.
Por último, Leguer enfatizó en que la gente los apoye con las medidas sanitarias, y más aun ahora que habrá ley seca en el municipio, y que hagan conciencia a quedarse en casa.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.