Lupita López corta una oreja en la Corrida de la Mujer

Deportes

Lupita López corta una oreja en la Corrida de la Mujer

Cuando se anunciaron los carteles del serial taurino de este año, llamó mucha la atención la denominada “Corrida de la Mujer”. Fue considerada como algo histórico e innovador a lo largo de los carnavales autlenses, demostrándolo así el público que casi llenó el inmueble. Desafortunadamente, los toros de San Marcos, en su mayoría, ofrecieron un juego escaso y complicado.

La rejoneadora, Karla Santoyo, tuvo la mala suerte de enfrentarse a un toro un tanto incierto y que en varias ocasiones se quedó parado sin seguir la lidia, agregando a eso la falta de experiencia de los caballos de Karla. En el tercer tercio se hizo de la muleta, toreando a pie y sacando interesantes naturales. Después de varios pinchazos y un aviso, el presente le aplaudió.

Maripaz Vega también se las vio complicadas. A la española le tocó “jugar” contra “Amoroso”; un toro que seguido huía a tablas, con escasa bravura y que no contaba con transmisión alguna. La nacida en Málaga tuvo que hacer uso de su oficio y experiencia de más de veinte años. El público la premió con palmas.

El astado con las mejores condiciones de la tarde fue “Conquistador”, que le fue sorteado a Lupita López. La yucateca se vio muy torera con la faena de capote, bregando al burel con sobrada valentía y alegría. En la muleta se le vio igual de ambiciosa, toreando en varias oportunidades con rodilla en tierra y saliendo avante del quite.

La carismática torera desbordó entrega; tanta que estuvo a punto de sufrir un percance por parte del de San Marcos después de un cambio de frente, cosa que, afortunadamente, no pasó a mayores. A pesar de pinchar en el primer intento, fue suficiente para que el animal doblara, ganándose así una oreja, celebrada con cariño por la afición.

Karla de los Ángeles demostró voluntad en demasía. Su toro, “Romántico”, tampoco tuvo demasiada transmisión, pero le supo sacar algunos ajustados pases, todos llenos de temple. En lo absoluto, Karla no escatimó en esfuerzos, y su estocada fue entera, aunque algo caída. El toro tardó en doblar, y la poblana fue paciente. Recibió una merecida ovación y fue invitada a saludar al tercio.

El toro en turno para Paola San Román saltó al ruedo con ciertas molestias en los cuartos traseros, presuntamente por calambres. Después de ser picado para tratar de corregir la situación en sus extremidades, cosa que no pasó, el juez de plaza ordenó devolverlo a corrales, siendo sustituido por un reserva de Montecristo.

“No que no”, de 496 kilos, contaba con más presencia  y altura que los de la ganadería titular. Iniciando el tercio de muerte, algo pasó con Paola, que decidió no seguir con la lidia. A pesar de los consejos de su cuadrilla, e incluso de Maripaz Vega, la capitalina lucía desconcertada, ingresando a la enfermería, mientras que el juez Medina regresó vivo al toro. El público, en su mayoría, fue comprensivo con Paola, y la apoyó en su decisión.

A la colombiana, Rocío Morelli, le tocó medirse ante un toro con trapío pero que tardaba en embestir y no era el más accesible para el lucimiento. La faena de Rocío fue de lo más torera de la tarde, ya que si algo le sobró a la torera sudamericana fue garra, valentía y ganas de dejar su huella en Autlán. Después de dos avisos, logró darle muerte al astado con la espada de descabello, ganándose una merecida invitación a saludar al tercio por parte del público, debido al esfuerzo.

Para rematar, los Recortadores Españoles se lucieron en su presentación en esta plaza. César Grasa, Sergio Recuero y Pablo García emocionaron al presente, celebrando su destacable habilidad, y siendo fuertemente ovacionados en su vuelta al ruedo.

Al final, la gente respondió ante esta histórica corrida en Autlán de la Grana. Hubo valentía, garra, voluntad, y sobre todo, ganas de decir “sí, también hay mujeres en la fiesta brava, mujeres que se juegan la vida… sí, también hay mujeres toreras”.

Para el cerrojazo de carnaval, este martes 5 de marzo se presentará por primera vez en la “Alberto Balderas” el español Antonio Ferrera, junto con los mexicanos Joselito Adame y Diego Silveti, lidiando toros de San Miguel de Mimiahuápam.

FICHA: Autlán de la Grana, Jalisco. Plaza de toros “Alberto Balderas”. Casi lleno. Siete toros de San Marcos, y uno de Montecristo que sustituyó al quinto por molestias en las patas traseras. Karla Santoyo: palmas tras aviso. Maripaz Vega (verde manzana y oro): palmas. Lupita López (azul noche y oro): oreja. Karla de los Ángeles (malva y oro): ovación. Paola San Román (marino y oro): No mató a su toro y fue devuelto a corrales. Rocío Morelli (esmeralda y oro): ovación tras dos avisos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.